¿Pensando en Adoptar un Hijo de Cuatro Patas? Descubre Cómo Cuidarlo de Forma Óptima

Un perro es un amigo de por vida y por eso se merece el mejor de los ciudados. En este artículo te damos algunos consejos.

¿Pensando en Adoptar un Hijo de Cuatro Patas? Descubre Cómo Cuidarlo de Forma Óptima

Lo viste entre la multitud ladrando y te robó el corazón. La mirada fiel, el meneo suave de la cola como signo de afecto. Después de dar varias vueltas en el refugio de animales, tomas la decisión: este es el perro que quiero llevar a casa, que he elegido y que me ha elegido. Este nuevo amigo de cuatro patas ha estado  esperando un hogar y una nueva familia durante mucho tiempo, lo que supone para ti, por otra parte, un desafío que requiere mucha paciencia, comprensión, tiempo y compromiso. A cambio obtendrás, sin embargo, lo mejor que existe: amor canino ilimitado. Los perros son los únicos seres que nos aman más que a sí mismos.

Sin embargo, te preguntarás si esto significa que tu casa va a estar patas arriba en un par de semanas. No te preocupes: en este artículo te diremos qué deberías considerar antes de adoptar un perro y cómo preparar tu casa para su llegada. 

La decisión consciente

Probablemente lo hayas escuchado miles de veces antes, pero es algo que siempre debe repetirse: la adopción o compra de un perro es una decisión seria porque requiere compromiso durante muchos años.

No se trata solo de una cuestión económica, que incluye la compra de accesorios para perros, comida, visitas al veterinario, vacunas y seguro de mascotas. Tener un perro es una tarea que requiere mucho tiempo. Tienes que darle la cantidad adecuada de ejercicio y asegurarte de que no se aburra o se sienta solo. Al principio pasarás, idealmente, mucho tiempo con su entrenamiento. También hay que recordar que los perros que adoptamos del refugio de animales tienen su propia historia y en muchas ocasiones, un pasado desconocido. Pasará un tiempo antes de que confíe en ti.

¿Un perro en un piso?

Mucha gente se pregunta si tener un perro en un piso es una buena idea. Pero nosotros nos preguntamos: ¿es realmente mejor dejarlo en el refugio de animales? La respuesta es, para nosotros, claramente no. Si tu mascota sale de paseo al menos 3 veces al día, juegas con ella y se divierte, su vida no tiene que ser infeliz. Tu piso es el lugar donde el perro debe descansar. Y si se tiene en cuenta que un perro duerme de media 14 horas al día (¡los cachorros hasta 20!), estar en tu piso no le hará daño. 

Otras cuestiones

Hay otras cuestiones que también deberías aclarar antes de tener un perro: ¿Es alguien en la familia alérgico al pelo de los perros? Para determinar esto, hay pruebas de alergia con las que se pueden evitar sorpresas desagradables. Nosotros recomendamos hacerse una pueba de la alergia antes de adoptar a este nuevo miembro de la familia. 

Piensa también en las vacaciones. Un perro no se puede llevar a todas partes, por ejemplo en vuelos largos, mientras que otros destinos son muy adecuados para pasar unas vacaciones con un perro. Antes de adoptar, pregunta a tu familia y amigos si podrían cuidar del perro durante tu ausencia o si te pones enfermo. Si no conoces a nadie que pueda cuidar de tu perro, échale un vistazo a la web Dog Buddy en la que puedes contactar con personas que se ocupan de esta tarea. 

Nuevo hogar, nueva vida

La mudanza del refugio de animales a un nuevo hogar es un gran cambio para el perro y significa mucho estrés . Dale tiempo suficiente para que se calme y se familiarice con la nueva situación. Tal vez el perro no duerma ni coma mucho. Tal vez también parezca desconfiado, incluso agresivo. Esto muestra la gran inseguridad que tu nuevo compañero de piso siente y se considera una reacción normal. Si tienes niños es necesario que les expliques que el perro necesita un tiempo para adaptarse. Correr por la casa con el perro y jugar con el son cosas que tendrán que esperar. Para evitar que el perro sufra más estrés, no lo empieces a entrenar inmediatamente y no lo bañes tras tan solo llegar del refugio. Esto es demasiado para un perro asustado. Tampoco le cambies el tipo de comida de golpe, pues esto puede causar problemas estomacales.

¿Todavía tienes ganas de adoptar un perro? Perfecto. Te felicitamos por esta maravillosa decisión y te aseguramos que si adoptas un perro y lo cuidas y lo quieres, ¡cambiarás su mundo! Pero primero tienes que ir de compras. A continuación te contamos qué puedes adquirir para darle una buena vida a tu perro. 

Barriguita Llena, Corazón Contento

Barriguita Llena, Corazón Contento

Ver oferta

Comer bien y sano es tan importante para los perros como para nosotros. Su alimentación tiene un efecto en su salud, su energía y su apariencia. Eso es lo que deberías tener en cuenta:

  • La carne debe ser el ingrediente principal de la comida para perros. El pienso barato suele contener demasiados cereales, que no deberían constituir la base principal de la comida, sino solo un pequeño porcentaje de la misma. 
  • Las grasas crudas de origen vegetal y animal son fundamentales para proporcionar al perro suficiente energía. Un tipo de grasa buena para los perros es el omega 3, que encontramos por ejemplo en el pescado.
  • También las verduras son una parte importante de la nutrición canina. Es bueno para el salud intestinal , proporciona vitaminas y les da energía.
  • ¡La comida para perros no debe contener azúcar!

El pienso de buena calidad no es barato pero tampoco saludable, así que te recomendamos que te mantengas alejado de la "comida rápida" para perros del supermercado. Nosotros recomendamos "Taste of the Wild-Pacific Stream", que contiene todo lo necesario para una dieta saludable. Una sugerencia de comprigo: compra bolsas con mayor cantidad de pienso, pues el precio por kilo suele ser más barato. ¡Y tampoco olvides que los cachorros necesitan un tipo de pienso especial!

Sueños Perrunos

Sueños Perrunos

Ver oferta

Tu perro debería tener su propio sitio, un lugar para descansar. Puedes comprar una manta o una cesta donde el perro pueda tumbarse no solo cuando él quiera, sino cuando tengas invitados, si quieres que no les moleste por la razón que sea (por ejemplo, hay personas que tienen miedo de los perros). Nosotros recomendamos entrenar al perro desde que es joven para que aprenda a tumbarse en su cama o su manta. 

No obstante, hay algunos factores a tener en cuenta. Las camas para perros rellenas de trozos de espuma pueden dañar las articulaciones del perro. La artrosis es una de las enfermedades más comunes de nuestros amigos caninos cuando alcanzan una cierta edad, así que no está de más empezar a cuidarlos desde que son jóvenes. Nosotros recomendamos camas rellenas de poliéster, como este modelo de Pets&Partner. La funda se puede meter en la lavadora, es robusta y resistente a los arañazos. Además, tiene un bonito diseño, así que quedará genial en cualquier lugar de la casa.

Baño y Cuidados Caninos

Baño y Cuidados Caninos

Ver oferta

El Baño
Los perros necesitan cuidados regulares, pero hay que bañarlos lo menos posible porque si no, se les resecará la piel. Si el perro empieza a oler mal, puedes usar un champú de aceite vegetal de neem. No es dañino para la piel de los perros y hace que su pelo se vea brillante y que sea fácil de peinar. 

El Cepillado
Con perros de algunas razas, como el terrier tibetano, o el bichón maltés, el cepillado es una tarea diaria. Las razas con pelo corto, como el crestado rodesiano, no necesitan cepillado. Nosotros recomendamos este modelo de cepillo para tu perro si tiene pelo de tamaño medio o pelo largo. Si quieres usar un peine, es importante considerar la distancia entre las púas. Si el perro tiene un pelaje denso, es mejor usar un peine cuyas púas estén bien separadas. Si el pelaje es menos denso, se puede usar un peine más fino

El Cuidado de las Uñas
¿Por qué es importante cuidar las uñas? Para los perros, el cuidado de las uñas es una cuestión de salud, no solo estética. Las uñas largas incomodan a los perros cuando caminan o corren y en los peores casos, pueden infectarse. Recomendamos preguntar al veterinario cómo cortar las uñas del perro correctamente para no hacerle daño y hacerse con un buen cortaúñas

Está claro que necesitas una correa. Si no estás seguro de si el perro que quieres adoptar sabe andar con correa o no, escoge una que se pueda ajustar tanto a un collar como a un arnés. Nosotros recomendamos además que tenga reflectores para que puedas pasear con el perro por la noche tranquilamente. Por otra parte, si el perro no te obedece cuando lo llamas, es buena idea comprar una correa retráctil, aunque hay que usarla, por supuesto, con cuidado. 

De Paseo con Arnés

De Paseo con Arnés

Ver oferta

Los perros deben llevar siempre un collar, independientemente de que se los pasee con correa o con arnés. Una buena idea es añadir una plaquita con tu número de teléfono y tu dirección. Si el perro se pierde, las probabilidades de que alguien lo encuentre y te lo devuelva sano y salvo se incrementan considerablemente. 

Si tu perro no ha sido entrenado, es probable que al pasearlo, tire mucho. En estos casos es recomendable usar un arnés por dos razones. En primer lugar, protege el cuello y la columna vertebral del perro: los tirones pueden hacerle daño severo. Por otra parte, un arnés te proporciona mayor control sobre el perro.

Los perros necesitan también, como es obvio, un comedero y un bebedero. Puedes usar un cuenco de metal ordinario o también un plato ordinario, pero si quieres malcriar un poco a tu amigo de cuatro patas y a la vez hacerte con un comedero con un elegante diseño, este modelo de Migosset es la opción perfecta. Está compuesto por un set de cuatro comederos, dos medianos y dos grandes, es robusto y resistente al agua.

“¡Es la Hora de Jugar!”

“¡Es la Hora de Jugar!”

Ver oferta

Como decía aquella canción de Xuxa: "¡es la hora de jugar!". Y es que jugar es siempre divertido, ¡especialmente con y para los perros! Hay muchísimas opciones de juguetes para perros, desde pelotas hasta discos de frisbee, cuerdas o la simple rama de un árbol. También hay juegos de estrategia, como el Trixie Activity Board, con el que el perro debe poner en movimiento unas palancas con la nariz o las patas para poder llegar a su recompensa. Te garantizamos que tu perro se lo pasará muy bien, y tú también, viendo cómo aprende.

Otro buen remedio contra el aburrimiento es el Kong  Este juguete de caucho natural se puede rellenar con golosinas que el perro tiene que sacar del mismo con mucha paciencia. Esto es especialmente útil para mantener al perro ocupado cuando tengas invitados o si necesitas dejarlo solo durante un rato. 

Un transportín tiene dos funciones . En primer lugar ayuda, por supuesto, a transportar al perro. Los transportines rígidos no son muy prácticos porque no se pueden plegar cuando no se están usando. Sin embargo, los modelos plegables —y no por eso menos resistentes— pueden montarse y desmontarse fácilmente.

En segundo lugar, los transportines pueden ser muy útiles en casa para los cachorros. En su interior hallarán un acogedor rinconcito en el que relajarse y dormir.