Botas de Senderismo: Lo que Debes Saber antes de Comprarlas

¿Crees que los zapatos nuevos y las ampollas van de mano en mano? Nuestra autora Silke Mietzner ha probado varios modelos para encontrar las mejores y no equivocarse en su próxima compra.

Botas de Senderismo: Lo que Debes Saber antes de Comprarlas

Globetrotter en Hamburgo: una pared entera llena de botas de montaña, con seis filas, unas sobre otras, veinte metros de altura. La cantidad de ofertas disponibles es abrumadora. Todas las botas se ven estupendas, por lo menos a primera vista. ¿Cuál elegir? Por suerte encontró Silke, en medio de este mar de botas, a una vendedora muy competente que le dio consejos y le ayudó a decidirse. 


¿Para qué tipo de caminata quieres exactamente las botas?

Silke Mietzner sentada en un banco con las Botas sometidas a prueba a su alrededor

Esta fue la primera pregunta de la vendedora: ¿para qué quieres las botas, exactamente? Silke no tuvo que pensar demasiado en la respuesta, pues este año está planeando ir de senderismo con sus amigos a la Suiza sajona, una bella región natural en el este de Alemania. La ruta es algo intensa, así que necesita, sin duda, unas botas bien resistentes y que le protejan de una posible torcedura de tobillo. 

Diferentes Tipos de Botas de Senderismo

Hay diferentes tipos de botas de senderismo, dependiendo de la dificultad de la caminata y del tipo de terreno. Las botas catalogadas como "A" tienen caña baja, son botas de senderismo ligeras. Las botas "A/B" tienen una caña un poco más alta, así que su sujeción es un poco mejor y están indicadas para senderos fáciles pero con algunos tramos un poco más difíciles. Las botas "B" son para hacer senderismo en terrenos accidentados, y las botas B/C también, pero son más resistentes. Las botas C son para senderos de montaña, indicadas para montañeros profesionales, y las de clase D son para expediciones de gran dificultad en alta montaña. Considerando estas opciones, Silke decidió que lo que necesitaba era A/B o B. Además, debían ser impermeables. La vendedora le recomendó comprar unas botas con tecnología Gore-Tex, que retiene el calor y evita que los pies se enfríen. 

¿En qué Fijarse al Probarse las Botas?

Calcetines de senderismo en gris y negro de Falke

La vendedora le dio a Silke otro consejo: hay que comprar botas con un número mayor y es importante probárselas por la tarde. "Al final del día, los pies están un poco hinchados, al igual que cuando vamos de senderismo" explicó la experta vendedora. Además es importante probarse las botas con unos calcetines de senderismo. En esto no pensó Silke, así que aprovechó la visita a la tienda para comprar unos. Los calcetines de senderismo Falke TK1 W tienen buen aspecto. Tienen incluso partes acolchadas para proteger los pies y evitar la formación de ampollas. 

La Clave: Probarse Muchos Modelos Diferentes

Después de obtener un poco de información sobre las necesidades de Silke, la vendedora regresó con varias cajas de zapatos. "Pruébate muchas botas diferentes de diferentes marcas y modelos, para que puedas comparar y tomar una buena decisión" le dijo. Silke se puso sus calcetines de senderismo y empezó a probarse diferentes modelos. La vendedora le dio algunos consejos más:

  • Es importante recolocar el calcetín si al probarse las botas se arrugan
  • El pie tiene que estar en un ángulo de 90 grados al cerrar las botas y atar los cordones. Es mejor atarlos estando de pie, que de cuclillas. 
  • Al alcanzar el gancho de fijación del cordón en la parte superior es importante hacer un lazo doble para que las botas queden bien ajustadas.

La Hora de la Puesta a Prueba

8 Pares de botas de senderismo sobre sus cajas

Silke se empezó a probar diferentes modelos y a caminar por la tienda. Aún así, no estaba segura. ¿Cuál es realmente el modelo perfecto? La dependienta lo sabe perfectamente: 

  • Las botas tienen que estar bien sujetas al pie, bien firmes. Si no, saldrán ampollas. 
  • Los dedos del pie no deben tocar la parte frontal de las botas y debe haber al menos un dedo de distancia entre ambos. Esto es muy importante para caminar cuesta abajo, pues de esta manera el zapato no hace presión sobre los dedos contínuamente.
  • Aunque las botas tienen que sentirse firmes, no deben apretar, especialmente en la zona del empeine. Es importante encontrar el término medio. 

Aunque las botas que Silke se prueba son de buena calidad, se da cuenta de que algunas le hacen daño en el talón. "Eso no debería pasar" dijo la vendedora— "porque las botas de senderismo modernas son de materiales más ligeros y deberían adaptarse al pie desde la primera vez que se usan". Pero aún así, la dependienta admite que es siempre sensato probarse las botas y caminar un poco, por si acaso.

Silke se probó varias botas y caminó por la tienda. En un lugar especializado como este hay una zona de prueba con suelo artificial que imita diferentes relieves, con lo cual el comprador puede saber cómo es caminar con unos modelos u otros por diferentes terrenos. Después de haberse probado cuatro pares, todavía no estaba segura y le resultaba imposible decidirse.

Alternativa: Pedir Online y Probar en Casa

Dado que Silke no pudo decidirse, se le ocurrió la idea de volver a casa, sentarse frente al ordenador y pedir los mismos modelos online. Su plan: probárselos con tranquilidad en casa y decidir cuál le gusta más. Usó cada uno de los pares de botas durante un día, por supuesto en casa y en la oficina, no en la calle, para poder devolver las que no quería usar. ¿Qué par fue el ganador?

Las Botas de Senderismo Ganadoras: las Salewa WS

Botas de senderismo Saleva en marrón, negro y verde

Después de hacer varias pruebas, Silke se decidió por las botas de senderismo SALEWA WS Mtn Trainer Mid GTX en marrón y verde. Se ajustan perfectamente a su pie, están acolchadas en el talón —lo que evitará que le salgan ampollas— y son súper cómodas, como si llevase las zapatillas de andar por casa.