Cómo Elegir una Tienda de Campaña para tu Próxima Aventura

¿Vas de acampada? Sácale el máximo partido a tu próxima aventura al aire libre con la guía de comprigo para elegir una tienda de campaña.

Cómo Elegir una Tienda de Campaña para tu Próxima Aventura

Elegir una tienda de campaña no es una tarea tan fácil como pudiera parecer. A la hora de escoger una tienda de campaña hay que hacerse una serie de preguntas. Primero, y fundamentalmente, necesitas saber cómo es el clima de la zona en la que vas a acampar. Si vas a acampar en verano bajo el sol, necesitas una tienda con buena ventilación e idealmente con mosquitera. Si vas a acampar en la montaña, es probable que haya grandes cambios de temperatura y que tengas que estar preparado tanto para el sol, como para la lluvia y el viento. Dormir bajo la lluvia en una tienda con mala impermeabilización es, definitivamente, una experiencia que no quieres tener. Si acampas en una zona de viento, es fundamental que la tienda sea estable y que aguante vientos de al menos 70 km./h. 

Tu segunda pregunta debería relacionarse con el montaje de la tienda de campaña: ¿has hecho esto antes? Hacerse con una tienda difícil de montar puede ser un verdadero reto para quien no sabe la diferencia entre un viento, una varilla y una piqueta. Existen tiendas de campaña hinchables, que se montan prácticamente solas, y otras pensadas para verdaderos profesionales. 

El tercer aspecto importante es el peso. Si vamos a transportar la tienda en un coche, puede que esto no sea tan importante, pero si vamos a llevarla a la espalda, por ejemplo, yendo de senderismo o incluso haciendo alpinismo, tener una tienda que pese menos de 2kg. es crucial. ¡Cada gramo cuenta! En relación con el peso podemos nombrar la compacidad: cuanto más compacta sea la tienda metida en su bolsa de transporte, mejor, especialmente si la llevamos en la mochila o sobre ella. 

El cuarto factor a considerar es la ventilación. Una tienda de campaña con mala ventilación puede ser catastrofal en verano, pero también en invierno. Si se condensan gotas de humedad de tu propia respiración en las paredes interiores, la tienda estará completamente húmeda, lo cual no es para nada ideal en una acampada en una zona con bajas temperaturas. 

Otra cuestión fundamental, por supuesto, es el tamaño. Hay tiendas de campaña para una persona, para dos, o para doce. Es importante considerar que el número de personas indicado para cada tienda es el máximo recomendado. Idealmente deberías buscar una tienda con espacio para una persona más de las que seréis, entre otras cosas, porque las mochilas y los abrigos también necesitan espacio dentro de la tienda si no estás viajando con coche. 

Por último, tienes que pensar en cuánto dinero quieres invertir. Si eres un aficionado a ir de acampada y vas a usar tu tienda varias veces, puede que tenga sentido invertir un poco más y comprar una tienda de mejor calidad. Si, por el contrario, vas de acampada por primera vez y no estás seguro de si te gustará la experiencia, debes saber que hay tiendas por menos de 20€. 

Para ayudarte a contestar a estas preguntas hemos elegido seis tiendas de campaña adecuadas para diferentes escenarios y necesidades que te pueden ayudar a decidir qué tipo sería ideal para ti.

Para Aventureros

Para el Próximo Festival

Para las Vacaciones Familiares

Para la Nieve

Para los Pequeños

Para la Playa