Los mejores smart tv del 2019

Los televisores Smart TV se han convertido en los grandes dominadores de las ventas en su sector. La gran mayoría busca uno de estos modelos cuando cambia su viejo televisor, pero, aunque usen esta terminología no todos son iguales.

Los mejores smart tv del 2019

A continuación, se detallan algunas de las mejores Smart TV del mercado actual. Hemos intentado capturar la gran cantidad de precios, tamaños y funciones disponibles para ayudarte a encontrar el televisor smart que mejor se adapte a tus necesidades.

LG OLED55C8PLA

LG OLED55C8PLA

Samsung Q7F

Samsung Q7F

Sony KD-55XF8596

Sony KD-55XF8596

Panasonic TX-49EX600E

Panasonic TX-49EX600E

Hitachi 40HE4001

Hitachi 40HE4001

Comparativa: las mejores smart tv

1 - 4 de 5
LG OLED55C8PLA LG OLED55C8PLA Samsung Q7F Samsung Q7F Sony KD-55XF8596 Sony KD-55XF8596 Panasonic TX-49EX600E Panasonic TX-49EX600E Hitachi 40HE4001 Hitachi 40HE4001
LG Samsung Sony Panasonic Hitachi
OLED55C8PLA Q7F KD-55XF8596 TX-49EX600E 40HE4001

Consejos para comprar la mejor Smart TV

Cuando se busca comprar la mejor Smart TV hay que tener claras las principales características que debe tener el televisor, ya que muchos fabricantes usan este término para nombrar a sus modelos, pero no todos tienen las mismas prestaciones.



Qué es Smart TV

Lo primero que se debe saber es qué es un Smart TV y qué prestaciones ha de contener para no comprar un televisor que esté catalogado de esta manera, pero que en realidad sea un equipo tradicional. Estos aparatos disponen de un microprocesador en su interior provisto de un sistema operativo que les permite hacer tareas que antes se hacían con un ordenador.

Estos equipos permiten navegar por Internet, reproducir discos de Blu-Ray (que tienen más capacidad y calidad que un DVD tradicional), o conectarlo a la red de casa, ya sea a través del Wi-Fi o de un cable por el puerto LAN de Ethernet. Estos equipos tienen una gran variedad de conectores de tipo HDMI, puertos USB y conexiones ópticas para lograr montar aparatos de home cinema en casa y complejos equipos audiovisuales.

Una vez conectado a Internet, se puede consultar y escribir en las redes sociales, instalar aplicaciones como Netflix o HBO, que posibilitan ver películas y series mediante streaming, jugar a juegos, grabar contenido que se está visionando en la televisión, hacer videollamadas mediante una webcam. En definitiva, permite realizar todas las funciones clásicas de un dispositivo multimedia. 

Qué debe tener el mejor Smart TV

Persona sentada en sofá navega por el menú de opciones de su smart tv

Para poder evaluar los diferentes televisores y elegir el mejor Smart TV hay que mirar varias cosas. Lo primero es medir el espacio donde se va a colocar el aparato y la distancia desde donde se va a ver. Una pantalla con muchas pulgadas puede resultar muy molesta si está demasiado cerca.

El panel que puede llevar el aparato será de 8 bits, 8 bits más FCR o 10 bits. A mayor cantidad de bits, los colores son más reales y se obtiene una mejor definición. El tipo de panel también es importante, ya que puede ser IPS o VA. Los IPS logran que la televisión tenga mejor ángulo de visión, la imagen se ve en buenas condiciones aunque se esté viendo desde un lateral. Los VA son mejores para ver la televisión en la oscuridad ya que los colores negros conservan toda su intensidad.

La resolución es muy importante, porque otorga mayor calidad de imagen. Los aparatos pueden ser HD, Full HD o los más potentes 4K. Los Hertzios también van a resultar importantes a la hora de ver imágenes en movimiento con buena calidad. Cuando se ven retransmisiones deportivas o se juegan a videojuegos en los que hay movimientos de las imágenes a gran velocidad, el tener más hertzios le da al televisor un mejor refresco de las imágenes.

Ventajas de los televisores Smart

Los beneficios que aporta comprar televisores smart frente a las televisiones clásicas son muchos. Uno de los más destacados es el poder navegar por Internet sentado en el sofá con una pantalla gigante. Moverse por las páginas es sencillo con el mando a distancia o conectando incluso un teclado. Esto permite tener acceso a la mayor colección de vídeos del mundo, el canal YouTube, al que se accede gracias a una aplicación que suele tener instalada. 

También permite duplicar la pantalla del móvil o de la tablet en la pantalla de la televisión, con las aplicaciones para compartir pantalla. Esto es posible en las televisiones que usan el sistema operativo de Android, que suelen ser la mayoría. También se puede jugar en la pantalla del televisor con los juegos que se pueden instalar en el equipo sin necesidad de consolas u otros aparatos. Algo muy práctico para mantener entretenidos a los niños cuando se cansan de los programas.

Otra faceta muy interesante es poder consultar las redes sociales en la pantalla gigante y poder gestionarlas. Incluso es posible ver los programas de televisión mientras aparecen los tuits en una barra lateral de texto. Si el equipo cuenta con una webcam interna o se puede utilizar un puerto USB para conectar una, se pueden realizar videollamadas de gran calidad a través de las aplicaciones de mensajería como Skype o Whatsapp.

Finalmente, y con seguridad la mayor ventaja de este tipo de televisores, es tener el videoclub en casa. Se pueden instalar múltiples aplicaciones que existen en el mercado como son Netflix, Movistar o HBO, que ofrecen a sus abonados un amplio repertorio de películas o series. Toda esta oferta audiovisual se puede ver en el momento que se quiera, sin cortes publicitarios, y eligiendo el capítulo o película que más apetece en ese momento, una programación a la carta.

Los mejores fabricantes de Smart TV

La gran mayoría de fabricantes de televisores ofrecen estos modelos, pero cada uno con sus propias peculiaridades. El fabricante coreano Samsung dispone de su propia plataforma para sus equipos, la Tizen Smart TV que ha ido evolucionando con el tiempo. El resto de fabricantes han incorporado aplicaciones externas, Samsung ha continuado desarrollando las suyas. La última incorporación es el sistema SmartThings que permite controlar los dispositivos inteligentes de la casa desde el televisor.

El fabricante LG incorpora la plataforma webOS. Este sistema incorpora una barra de lanzamiento en la parte inferior de la pantalla, la cual se puede personalizar con las aplicaciones más usadas. Los comandos por voz también se han incorporado a las televisiones LG para permitir una búsqueda rápida y cómoda.

El tercer fabricante importante es Sony, que incorpora su plataforma YouView Smart EPG que está basada en Android TV, el sistema operativo de Google. No tiene la misma facilidad de uso que las plataformas de Samsung o LG, pero tiene un menú bastante limpio y muy visual. Los modelos más actuales incorporan Amazon Alexa, el software de control por voz.

Los televisores Smart TV son el futuro audiovisual de los hogares gracias a las ventajas que aportan, como su conexión a Internet o la televisión a la carta. Están sin duda llamados a hacerse con la gran totalidad de las ventas futuras del mercado de televisores.