Estilo de Vida Vegano: Beneficios y los Mejores Productos

¿Quieres cambiar a una dieta vegana, pero no sabes cómo? ¿O estás interesado en el tema y te gustaría saber más al respecto? Esta información te aclarará varios puntos.

Estilo de Vida Vegano: Beneficios y los Mejores Productos

¿Qué productos se adaptan a tus necesidades y son saludables, si quieres iniciarte en el estilo de vida vegano? Cada vez hay más alternativas de base vegetal en el mercado. 

Especialmente para personas que están considerando adquirir una dieta vegana o apenas explorando este estilo de vida, puede ser difícil obtener una visión general de los productos alternativos que existen. Para muchos no se trata únicamente de cuidar la propia salud, sino también del trato ético de los animales y de la conservación de la naturaleza.

Decidirse por un estilo de vida vegano mejora la salud y el bienestar propio y contribuye al cuidado del medioambiente. Además, siendo vegano, salvas la vida de muchos animales.


  • En la industria ganadera, los animales se mantienen a menudo en condiciones que no son apropiadas para su especie y a menudo muy crueles.

  • El alto consumo de carne aumenta la producción de gases que fomentan el efecto invernadero. Además promueve la deforestación de la selva tropical (80% de esta área es talada solo para la alimentación animal).  Consumiendo menos carne podemos contrarrestar este problema.

  •  Para la producción de carne, quesos y derivados se requiere de una gran cantidad de agua. Alrededor del mundo hay cerca de 800 millones de personas sin acceso a agua potable. Además, una gran cantidad de alimentos básicos para los humanos es consumida por los animales de la industria cárnica, y estos al final alimentan a muchas menos personas. Una dieta de base vegetal influye directa y positivamente en este desequilibrio  de la cadena alimenticia. 

  • El alto consumo de carne es perjudicial para nuestra salud: la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, los altos niveles de colesterol e incluso el cáncer son algunas de las enfermedades que están directamente relacionadas con una alimentación poco sana. Con una nutrición balanceada de base vegetal puedes combatir directamente muchas enfermedades.


Si quieres conocer más beneficios del estilo de vida vegano, puedes encontrar más información en ProVeg

Vivir vegano no significa modificar únicamente la alimentación. Es más bien una filosofía de vida que se caracteriza por proteger y cuidar el bienestar de los animales, la sostenibilidad y los aspectos ecológicos. Desde bolsos, chaquetas y zapatos de cuero hasta cosméticos, hay una infinidad de artículos de uso diario elaborados con productos animales o probados en animales. Por suerte existen numerosas alternativas que nos gustaría presentarte. Por ejemplo, hay imitaciones de cuero que lucen muy genuinas y de buena calidad, como los productos de cuero. También hay un sinfín de  cosméticos que no contienen ingredientes animales ni han sido probados en animales.

Para aquellos que consideran una dieta a base vegetal y el estilo de vida vegano complicado y aburrido, aquí hay una lista de productos para convencerte de lo contrario. El veganismo es más simple de lo que la mayoría imagina. Ya sea moda vegana, cosméticos o alimentos a base de vegetallas opciones son innumerables.

Aquí viene una lista de productos y artículos veganos que deberías conocer y que sin duda harán que el cambio a un estilo de vida vegano sea mucho más fácil para ti.

Sustituto vegano de Leche: Bebida de almendras

Sustituto vegano de Leche: Bebida de almendras

Ver oferta
8 x 1000 ml 23,00 € Amazon

El sustituto clásico vegano que la mayoría de la gente ha visto en los estantes de los supermercados además de la bebida de soya y avena es la bebida de almendras. Esta bebida es un gran sustituto de leche de vaca no solo por su sabor: es libre de gluten, lactosa y proteína de la leche y por lo tanto una alternativa más saludable. Apta no solo para acompañar cereales, sino también para batidos y postres. 

¿Cómo es que contribuyes a la conservación ambiental consumiendo productos alternativos de base vegetal? Las vacas, como todos los otros mamíferos, producen leche únicamente para alimentar a sus terneros. En la industria láctea, las vacas son fertilizadas regularmente y separadas de sus terneros aproximadamente un día después del nacimiento. La vaca continúa sirviendo a la compañía como productora de leche, mientras que los terneros machos terminan en la carnicería. 

Otro aspecto importante: la esperanza de vida natural de una vaca es de 20 años. En la industria láctea, una vaca sobrevive en promedio de solo 5 años. Si consumimos menos leche de vaca, podemos contrarrestar este proceso.

Alternativas a la carne: Escalopes de Soja y Linaza

Alternativas a la carne: Escalopes de Soja y Linaza

Ver oferta

"Pero los veganos tienen que prescindir de tantas cosas..." Esta es una idea equivocada: Hay una alternativa de base vegetal para casi todo, así que no pienses que no podrás ser invitado a las barbacoas con amigos si te alimentas vegano. 

Nos gustaría presentarte una alternativa para la carne que nos gusta mucho en particular: escalopes de soja y linaza de Fry’s Family. 

¿Pero por qué condenan muchos el consumo de carne si desde tiempos prehistóricos hemos sido hemos sido cazadores y recolectores? Eso es cierto, pero hoy en día existe la ganadería intensiva propia del modelo industrial de producción de carne que muchos consideran poco ética. Los animales viven en hacinamiento, muchas veces en habitaciones sin luz solar o aire fresco sufriendo desde el día que vienen al mundo hasta el día en que son enviados al matadero. 

Decidirse por el veganismo no es sólo a favor de la propia salud, es además una elección ética a favor de los derechos animales y contra cualquier tipo de maltrato.

La alternativa de embutidos: Salami vegano en lonchas

La alternativa de embutidos: Salami vegano en lonchas

Ver oferta

Hobelz es una de las muchas empresas que ofrecen alternativas exclusivamente vegetales para los productos cárnicos en el mercado: Salchichas, embutidos y mucho más. Para el desayuno te recomendamos este delicioso salami vegano, que te ayudará a empezar el mejor el día. 

¿Por qué es tan valiosa tu contribución comprando fiambres veganos? 

En los últimos años, muchos granjas ganaderas pequeñas han tenido que cerrar al no poder competir con los grandes fabricantes. Esto tiene como consecuencia que la agricultura industrial se haya convertido en un monopolio. Como el espacio es muy limitado, cada cerdo tiene únicamente un metro cuadrado, lo que cumple los requisitos legales mínimos. Apenas espacio para que el animal se pueda mover.

Los cerdos son animales inteligentes y sociales que solían estar organizados en manadas y vivían en los bosques. La falta de estas condiciones naturales puede llevar a muertes relacionadas con el estrés e incluso al canibalismo aislado.

¿Crianza intensiva, carnicerías locales o nada de carne? Una mirada "entre bastidores" al origen de la carne siempre vale la pena, porque al final tú, como consumidor, tienes la posibilidad de elegir a qué ganadería apoyar. 

La alternativa para los huevos: Kala Namak

La alternativa para los huevos: Kala Namak

Ver oferta
Caja de 6 x 120 gr. 19,50 € Amazon

Hoy en día existen numerosas alternativas al huevo en el mercado. Pero aquí te presentamos una verdadera herramienta milagrosa de la que no querrás prescindir nunca más: Sal Negra del Himalaya Kala Namak, un mineral de sal de roca volcánica que le da a la comida el olor y sabor de los huevos. La sal se utiliza en la cocina vegana para recetas como el tofu, tortillas y quiches.

¿Pero por qué vale la pena prescindir de los huevos? Las gallinas ponen huevos de todos modos, ¿verdad? Eso es correcto. Pero como no es posible determinar el sexo de los pollos antes de eclosionar, es imposible saber cuántos pollos hembras y cuántos machos nacerán. Para la producción de huevos se necesitan únicamente pollos hembras y es aquí que la industria se pregunta: "¿Dónde poner los millones de pollos machos que no pueden poner huevos ni ser interesantes para la cría de carne porque crecen demasiado lento? La mayoría de los pollos son exterminados el mismo día. 

La versión vegana del queso

La versión vegana del queso

Ver oferta

Los veganos tampoco tienen que prescindir de productos similares al queso. Este bloque de queso de Violife está hecho con aceite de coco y otros aceites vegetales. Pero no te preocupes, no sabe a coco en absoluto. Te sorprenderá su sabor auténtico a cheddar. Además está enriquecido con vitamina B12, cuyos niveles a menudo son bajos en las dietas veganas. No contiene aceite de palma y es libre de azúcar

Existen numerosos sustitutos de queso veganos, como queso crema de untar, mozzarela y, ¡hasta queso camembert 100% vegano!.

¿Por qué es bueno elegir una alternativa vegana al queso? Dependiendo del tipo de queso, se necesitan entre 4 y 13 litros de leche de vaca para elaborar 1 kilogramo de queso. Cuanto más duro es el queso, más leche se necesita para hacerlo. Sobre las malas condiciones en las que se mantienen a las vacas para la producción de leche convencional ya has podido leer en la sección “Sustituto vegano de Leche: Bebida de almendras”.

Cualquiera que piense que ahora tiene que comer patatas fritas sin mayonesa se equivoca: la mayonesa vegana de Mr. Organic también la alternativa perfecta. Se compone de productos 100% ecológicos y lo mejor es su sabor. Su consistencia cremosa la hace la compañera perfecta para las papitas fritas, hamburguesas vegetarianas, verduras crudas o como aderezo para una ensalada.

La mayonesa convencional se elabora con yemas de huevo de gallina. Así que los argumentos para elegir una alternativa vegetal aquí son los mismos que en el caso de los huevos, que ya te hemos presentado anteriormente.

Productos de panadería veganos: Bizcocho de limón

Productos de panadería veganos: Bizcocho de limón

Ver oferta

Estos panecillos veganos de Muuglu elaborados con plátano, extracto natural y ralladura de limón son tan buenos como cualquier otro bizcocho tradicional. ¡A los amantes de los pastelillos les encantarán! Además Muuglu también ofrece variaciones sabor chocolate y naranja

Los productos horneados comunes a menudo se hacen con leche, crema, mantequilla y huevos de gallina. La crema y la mantequilla son productos elaborados con leche de vaca.  Los productos de panadería convencional consume muchos recursos animales. Sobre las consecuencias que esto tiene para los animales te hemos informado anteriormente y presentado opciones alternativas a la leche y el huevo.

Golosinas veganas: Bolitas de chocolate con relleno de coco

Golosinas veganas: Bolitas de chocolate con relleno de coco

Ver oferta

Con una dieta vegana tampoco hay necesidad de prescindir de las golosinas. Hay chocolates veganos en todos los sabores imaginables, como éstos de Vantastic Foods con relleno de coco o relleno de chocolate y cubierta crujiente .

Si eres más fanático de los ositos de goma, Goody Good Stuff  ó Freedom tienen numerosas opciones. Además de los clásicos ositos de gelatina, también ofrecen nubes de fresa o vainilla e incluso gomitas de serpiente 100% veganas.

¿Por qué no consumir ositos de chocolate y gominolas convencionales? El chocolate se produce a menudo a partir de leche de vaca o de grasas lácteas y casi todas las gominolas contienen gelatina animal. La gelatina se obtiene de la piel, los huesos, tendones, órganos y vísceras de ganado vacuno, porcino, equino y avícola, que los productores consiguen de las curtiembres y mataderos. Así que ya debes imaginarte por qué es bueno disminuir su consumo.

Libro de recetas: Cocina vegana

Libro de recetas: Cocina vegana

Ver oferta

Adoptar una alimentación vegana es mucho más fácil de lo que parece. Con las estupendas recetas y consejos de Lucía Martínez el paso será sencillo, sorprendente y delicioso. En este libro de cocina encontrarás más de 80 recetas veganas súper sencillas. Los platos son de verdad fáciles de preparar y accesibles a todos sin renunciar al sabor propio de la alta cocina. La autora, Virginia García,  investigadora y gastrónoma incansable, es además la creadora de la web CreatiVegan, el sitio de cocina vegana más popular en español. Aquí encontrarás aún más recetas, consejos y mucha información sobre la alimentación vegana.

Lectura ¿Porqué comemos animales?: Comer animales de Jonathan Safran Foer

Lectura ¿Porqué comemos animales?: Comer animales de Jonathan Safran Foer

Ver oferta

Cuando Jonathan Safran Foer se convirtió en padre, comenzó una investigación de tres años sobre nutrición porque quería informarse sobre lo que le daría de comer a su hijo. Este libro es el resultado de sus investigaciones y discusiones sobre el tema del consumo de carne en la sociedad moderna.

Comer Animales intenta responder a la pregunta de lo que la comida significa para el ser humano. ¿Por qué comemos animales y los seguiríamos comiendo si supiéramos de dónde vienen?

Foer se ocupa en particular del problema de la ganadería industrial, habla con numerosos expertos y consulta estudios. Para su investigación incluso irrumpió en granjas de animales por la noche y cuenta las condiciones de vida de las que fue testigo con sus propios ojos junto con un activista de la protección de los animales.

Si estás interesado en el tema, no podrás ignorar esta emocionante e interesante investigación sobre las interrelaciones y efectos de nuestra nutrición diaria.

Chaqueta Bomber Kosima vegana

Chaqueta Bomber Kosima vegana

Ver oferta

Con esta chaqueta 100% vegana le das a tu estilo un toque muy cool. Está elaborada con materiales ecológicos: tanto el exterior como el forro están hechos de nylon y otras fibras producidas químicamente y por lo tanto son 100% veganos. 

También en la moda se utilizan muchos productos animales. El cuero utilizado para elaborar la parte superior de las chaquetas de cuero convencionales es la piel curtida y tratada químicamente de animales de ganado como búfalos y terneros que mueren por la producción de carne.

Vaqueros veganos - Tilly slim fit skinny jeans

Vaqueros veganos - Tilly slim fit skinny jeans

Ver oferta

Estos vaqueros Tilly Slim Fit están hecho de algodón orgánico y está disponible en muchos tallas.

Si te preguntas por qué los vaqueros no son veganos, estaremos encantados de iluminarte: Los vaqueros convencionales no se fabrican con productos de origen animal y consisten en gran parte de algodón. Lo que no es vegano acerca de ellos, sin embargo, es la pequeña etiqueta que se puede encontrar en la cintura de casi todas las marcas de jeans. Por lo general, está hecha de cuero 100%. ¡La etiqueta de estos vaqueros es 100% vegana!

Botas ranger veganas

Botas ranger veganas

Ver oferta

Estas botas no solo se ve muy bien, sino que también son 100% veganas. La parte superior está fabricada en material sintético de alto brillo, firmemente soldado a la suela, lo que hace que esta bota sea extremadamente robusta. 

Si lo prefieres un poco más simple, te recomendamos estas sandalias veganas Birkenstock para ir con el verano.

¿Por qué deberías prestar atención a si los zapatos son veganos en el futuro? La piel curtida de ganado vacuno, terneros y búfalos también se utiliza como material superior para muchos zapatos. En muchas ocasiones, el material de la parte superior de los zapatos se extrae incluso de animales exóticos que se cazan especialmente para la producción de calzado, como serpientes o cocodrilos.

Dentrífico vegano Aloe Vera de Urtekram

Dentrífico vegano Aloe Vera de Urtekram

Ver oferta

Esta pasta de dientes de Urtekram es 100% vegana e incluso contiene vitamina B12, que es particularmente importante para los veganos, al mismo tiempo que cuida y protege tus dientes con extracto de aloe vera, de agricultura biológica, y sabor fresco a mandarina.

Para cuidar de tu sonrisa además de dentrífico te presentamos una alternativa especial a los cepillos de dientes plásticos ordinarios hechos de petróleo: el cepillo de dientes sostenible de Hydrophil, que además es ecológico. El mango está hecho de bambú, una de las plantas de crecimiento más rápido  e incluso tiene cerdas hechas con aceites vegetales.  Por lo tanto, es libre de BPA, (bisfenol A) y 100% vegano.

Muchas personas no saben que la pasta de dientes contiene productos de origen animal en la mayoría de los casos. Además de la cera de abejas, muchas pastas de dientes también contienen grasas animales y harina de huesos.

Desodorante vegano: Sal de la Tierra

Desodorante vegano: Sal de la Tierra

Ver oferta

El desodorante de melón y pepino de Sal de la Tierra no solo huele delicioso, sino que te mantiene fresca todo el día con su protección de alta duración. ¿La particularidad de este desodorante? Como todos los productos de la marca, no ha sido probado en animales y es libre de aluminios, alcohol, parabenos y triclosán. ¡100% vegano!

La mayoría de los desodorantes y productos de belleza disponibles en el mercado se prueban en animales, lo que les causa mucho sufrimiento. Aunque no es tan sencillo identificar ingredientes dañinos contenidos en algunos productos, o si estos fueron probados en animales, hay un truco para obtener esta información. Existen diferentes instituciones que certifican productos como libres de crueldad animal, y todos tienen en común el sello de un conejo. Puedes encontrar unas orejas, una silueta, un conejo con un tachón encima...la imagen puede cambiar, pero este animalito es el emblema de productos que han sido fabricados sin ensayos o pruebas en animales.

Champú de Rosas vegano de Urtekram

Champú de Rosas vegano de Urtekram

Ver oferta

Este champú vegano cuida el cabello dañado con rosas y aloe vera orgánico. Limpia suavemente el cuero cabelludo y el cabello con sus ingredientes a base de hierbas. El aloe vera proporciona al cabello elasticidad y vitalidad. Como todos los productos de Uterkram, no ha sido probado en animales.

Los champús convencionales pueden contener gelatina animal y colesterol, que se obtiene principalmente del tejido conjuntivo y la piel de los animales. Además, muchos champús se prueban en animales. Los animales viven en jaulas estrechas en laboratorios y sufren las consecuencias de las pruebas que se les realizan. Este champú es una muy buena opción sin crueldad animal.

Maquillaje vegano

Maquillaje vegano

Ver oferta

El maquillaje mineral vegano de SANTE se adapta perfectamente como base de maquillaje de día. Está disponible en tres tonos diferentes. Como todos los productos SANTE, éste maquillaje es vegano y no ha sido probado en animales. 

Si prefieres labios de color, échale un vistazo a este pintalabios de Luvia Cosmetics. También los productos de Luvia Cosmetics son todos veganos y libres de experimentos con animales.

Los cosméticos pueden contener muchos productos de origen animal. El glucógeno, la queratina y el colágeno son sólo algunos de ellos. El glucógeno, por ejemplo, se obtiene de los músculos de los animales, la queratina de los cascos y cuernos y el colágeno de la piel de los cerdos. Solo los cosméticos marcados como veganos no contienen productos de origen animal. ¡Busca el conejito!