¿Gofres Caseros? Encuentra tu Gofrera Ideal y Prueba estas Deliciosas Recetas

Crujiente y dorado por fuera, jugoso y esponjoso por dentro: así debe ser el gofre ideal. Para conseguirlo, necesitas la gofrera perfecta. Para que todo salga "a pedir de boca" te damos algunos consejos para hacer el gofre perfecto.

¿Gofres Caseros? Encuentra tu Gofrera Ideal y Prueba estas Deliciosas Recetas

¿Gofres? En nuestra opinión, siempre una buena idea. Son deliciosos, fáciles de preparar y una opción para todos los gustos. Las recetas de gofres son innumerables: desde las tradicionales, de sabor dulce, hasta otras más atrevidas, saladas e incluso picantes. Las recetas preferidas de nuestro equipo editorial (las puedes ver al final de la página) lo demuestran. Una gofrera es, sin duda, unA de esas adquisiciones para la cocina que no solo te hará feliz a ti, sino también a tus invitados.

Sin embargo, hay que tener cuidado con algo fundamental: no uses objetos puntiagudos para sacar tu gofre de la gofrera, pues de esta manera se dañará la superficie interior de la misma. Mantenerla en buen estado es crucial no solo para hacer gofres perfectos, sino para no usar una cantidad innecesaria de aceite. Lo mejor es engrasar la superficie ligeramente, por ejemplo, con aceite de coco, ¡y ya puedes empezar a cocinar!

Además, para que los gofres no se quemen, os damos otro consejo: poned la gofrera a la máxima temperatura solo para precalentar. Para cocinar los gofres es suficiente usar una temperatura media, a veces baja. 

Como curiosidad, te contamos que, antiguamente, las gofreras se sostenían con un largo mango directamente sobre las llamas. Hoy lo tenemos más fácil con las gofreras eléctricas. En este artículo te mostramos algunas de las mejores que hemos encontrado en el mercado.

La Gofrera Clásica: Cloer 1621

Ver oferta

Este es el tipo de gofrera más popular en muchos países europeos. Con ella podemos hacer los clásicos gofres en forma de corazón. Es fácil de manejar, fácil de limpiar y ocupa poco espacio, pues puede almacenarse de forma vertical. Además, pesa solo 1,4 kg.

Esta gofrera es ideal para cualquier persona que desee reducir la cantidad de grasa en sus recetas, ya que la superficie de cocción antiadherente evita que la masa se quede pegada y que los gofres se deshagan. Además, tiene una bandeja de goteo para la grasa para facilitar su limpieza. Independientemente de que prefieras los gofres más o menos tostados, te gustará saber que puedes dorarlos más o menos intensamente de manera individual. 

Consejo: antes de comprar la gofrera, piensa dónde la quieres poner y en si el cable es suficientemente largo para alcanzar el enchufe más cercano.

Elegante y Simétrica: Gofrera Profesional Krups FDD95D

Ver oferta

Si por el contrario prefieres gofres de forma rectangular, como los clásicos gofres belgas, te recomendamos esta gofrera de Krups. Con ella, nada puede ir mal. Este producto de calidad profesional, con superficies antiadherentes extraíbles que puedes lavar en el lavaplatos, te permite cocinar dos gofres de 10 x 16,5 cm. Mientras los estés cocinando puedes darles la vuelta muy fácilmente, por lo que los gofres quedan igualmente dorados por todos lados. Esta gofrera cuenta con un "semáforo" para cocinar que te indica cuándo tienes que añadir la masa. 

La temperatura se puede ajustar a diferentes niveles, así que puedes hacer gofres a tu gusto, más bien crujientes o más bien esponjosos. El mango de esta gofrera no se recalienta, de manera que es muy cómodo cocinar un festín de gofres para la familia o los amigos (o para ti) sin tener que preocuparse por quemarse. Aunque es un aparato más caro y que ocupa más espacio que el primero que te presentamos, su calidad es altísima y está especialmente indicado para los verdaderos amantes de los gofres que los quieran preparar con mucha frecuencia.  

Consejo: distribuye la masa en la gofrera de manera equilibrada para que los gofres tengan el mismo tamaño por todos lados. 

Doblemente Delicioso: Severin WA 2106

Ver oferta

¡Dos por uno! Esta bonita gofrera es ideal, por ejemplo, para poder cocinar muchos gofres en poco tiempo para varios invitados. Está claro que podrías prepararlos antes de que llegasen, pero, ¿qué se compara con un gofre recién hecho, aún caliente, con su aroma invadiendo lentamente la cocina y el comedor? 

Como las otras gofreras que te presentamos en este artículo, esta también tiene superficie antiadherente y es fácil de limpiar. Mientras los estás cocinando puedes regular la temperatura para obtener unos gofres más dorados o menos, y unas luces te indican cuándo tus gofres están listos. Una desventaja que tiene es que para apagarlo, hay que desenchufarlo. Por otra parte, con un tamaño de 24,2 x 35,1 x 9,8 cm. no ocupa demasiado espacio.

Consejo: cuando tus gofres estén listos, no los pongas unos encima de otros, porque se reblandecerán. 

Gofrera Diferente: Gofres al Estilo Hongkonés

Ver oferta

Esta gofrera es ideal para cocinar la nueva tendencia de Hong Kong: los bubble-waffleegg-waffleun gofre que, en vez de tener forma de red con cavidades, se compone de varias "bolitas", lo que les da un aspecto muy alegre. Esta gofrera dispone de una función de giro de 180º grados que permite darle la vuelta fácilmente y conseguir estas bolitas (huecas por dentro) que son un poco más crujientes que un gofre tradicional. El mango es muy estable y resistente al calor, por lo que podrás cocinar con total seguridad. 

Consejo: cuando estén terminados, colócalos en un cono de papel y rellénalos a tu gusto, con dulce o salado. Para que te hagas una idea de su aspecto, échale un vistazo a estos deliciosos bubble-waffles que puedes conseguir en Málaga.

Las más Deliciosas Recetas de Gofres

¿Ya tienes una gofrera en casa y quieres ponerte manos a la obra? A continuación te mostramos varias recetas interesantes que hemos recopilado para ti. 

Los ingredientes para la masa de gofre clásica son: huevos, azúcar, harina, mantequilla y leche, como en nuestra receta de gofres de mantequilla con cerezas y nata de chocolate. 

A quien le gusten los gofres extra esponjosos, le recomendamos que sustituyan parte de la harina por maizena. Según el gusto de cada persona, es también posible alterar la receta utilizando diferentes tipos de harina, como harina de centeno, harina de trigo sarraceno o o harina de espelta, y añadiendo especias como vainilla en polvo, canela o incluso, curry (sí, ¡en serio!).

A quien busque recetas bajas en calorías, les recomendamos usar margarina, yogur y agua, como en el caso de nuestra receta de gofres de yogur. También es posible hacer gofres veganos, usando, entre otras cosas, bebida de soja en vez de leche de vaca. 

Al margen de si hacemos un gofre tradicional o uno más ligero en grasas, lo importante es que la masa siempre sea líquida,  pero densa, sin ser pegajosa. Esto vale para todas nuestras recetas, también para la receta de gofres de manzana con miel y nata de limón o los gofres especiados con queso y chili. Y ahora, sin más dilación, damos paso a nuestras recetas.

Un Clásico Fácil: Gofres Belgas con Cerezas y Nata de Chocolate

Tres gofres belgas cubiertos de nata de chocolate y cerezas.

Ingredientes para 4 gofres: 

  • 2 huevos pequeños
  • 65 g. de azúcar
  • 50 g. de mantequilla derretida
  • 125 g. de harina
  • 1 cucharada sopera de levadura
  • unos 70 ml. de leche
  • una pizca de sal
  • 2 cucharadas soperas de azúcar avainillada
  • una lata de cerezas
  • 5 g. de maizena
  • 100 ml. de nata para montar
  • 4 o 5 cucharadas soperas de salsa de chocolate

Y así se preparan:

  1. Bate los huevos, la mantequilla derretida, 50 g. de azúcar, la sal y el azúcar avainillada de manera que la mezcla tenga una consistencia espumosa. Aparte, mezcla la harina con la levadura y después añade la leche y la mezcla de ingredientes. Es importante obtener una masa homogénea. 
  2. Deja la masa reposar durante 30 minutos. Precalienta tu gofrera, úntala con un poco de aceite de manera uniforme y añade la masa en partes iguales. ¡Tus gofres empiezan a tomar vida!
  3. Cuela el agua de las cerezas y ponla en un caldero con el resto del azúcar, agua y la maizena. Revuélvelo y añade las cerezas.
  4. Monta la nata y mézclala lentamente con la salsa de chocolate. Sirve tus deliciosos gofres cubiertos de nata de chocolate y cerezas. 

Ligero y Esponjoso: Gofres de Yogur

Gofre redondo formado por 5 partes en forma de corazón. Al fondo, un cuenco con yogur y frambuesas.

Ingredientes para 4 gofres:

  • 100 g. de harina
  • 50 ml. de agua con gas
  • 2 sobres de azúcar avainillada
  • 200 g. de yogur desnatado
  • 25 g. de margarina 

Así los preparas: 

  1. Derrite la margarina en un cazo. Aparte, mezcla bien la harina con el agua con gas y añade el yogur. 
  2. Añade a la masa de harina y agua con gas la mantequilla derretida y el azúcar avainillada. 
  3. Precalienta la gofrera, úntala con un poco de aceite y añade la masa de gofres. 
  4. Cuando estén listos, te recomendamos añadir yogur y (o) fruta fresca cortada en pedacitos.

Dulce y Afrutado: Gofres de Miel y Manzana con Nata de Limón

Un gofre cubierto con nata de limón, raspaduras de limón y una rodaja de manzana.

Ingredientes para unos 6 gofres: 

  • 125 g. de mantequilla o margarina
  • 3-4 cucharadas soperas de miel
  • 2 huevos
  • 1 sobre de azúcar avainillada
  • una pizca de sal
  • 250 g. de harina
  • media cucharada sopera de levadura
  • 200 ml. de leche
  • 70 g. de manzana rallada (una manzana pequeña)
  • 200 ml. de nata para montar
  • 2 cucharadas soperas de azúcar
  • Zumo de un limón y raspadura de la cáscara de medio limón

Así se preparan: 

  1. Bate la mantequilla o la margarina derretida con la miel, el azúcar avainillada, los huevos y la sal hasta que la mezcla tenga una consistencia espumosa. Aparte, mezcla la harina con la levadura y añade lentamente la leche. Después combina ambas mezclas hasta que obtengas una masa homogénea. 
  2. Añade a la mezcla la manzana rallada y mezcla todo cuidadosamente. Precalienta la gofrera, añade un poco de aceite y añade la masa de tus gofres. 
  3. Mientras, monta la nata con el azúcar. A continuación añádele la raspadura y el zumo de limón. 
  4. Sirve los gofres con tu nata de limón. Como alternativa puedes hacer nata de canela: en vez de mezclarla con raspadura y zumo de limón, usa azúcar avainillada y una cucharada sopera de canela. 

Picante y Salado: Gofres de Queso y Chile

Un gofre de chile con un poco de guacamole por encima y trocitos de chile rojo.

Ingredientes para cuatro gofres: 

  • 2 huevos pequeños
  • 150 ml. de agua con gas
  • 4 cucharadas soperas de chile en polvo
  • una pizca de sal
  • una pizca de pimienta negra molida
  • 50 ml. de aceite de girasol 
  • 150 g. de harina de maíz
  • una cucharada sopera de levadura
  • 70 g. de queso emmental rallado

Así los preparas: 

  1. Mezcla bien los huevos, el chile en polvo, el agua con gas, la sal, la pimienta y el aceite. Aparte mezcla la harina con la levadura y añádele la mezcla anterior. 
  2. Condimenta la mezcla con sal y pimienta, precalienta la gofrera y añade la masa hasta que los gofres estén listos. 
  3. Cubre los gofres con el queso rallado y si quieres darle un toque especial, usa guacamole como dip

Gofres Clásicos Veganos

Dos gofres veganos, uno encima de otro, coronados con dos arándanos.

Ingredientes para 4 gofres:

  • 200 g. de harina
  • 70 g. de azúcar
  • una pizca de sal
  • media cucharada de levadura
  • 200 ml. de leche de soja con sabor a vainilla
  • 40 ml. de agua con gas
  • una cucharada sopera de aceite de coco

Así los preparas:

  1. Mezcla la harina, el azúcar, la levadura y la sal. Bate la leche de soja, el agua y el aceite de coco con una batidora de varillas hasta que obtengas una masa homogénea. Añádele la mezcla de harina, azúcar, levadura y sal. 
  2. Deja reposar la masa durante media hora. Precalienta la gofrera, úntala con aceite de manera uniforme y añade la masa. 
  3. Si quieres darles un toque especial, puedes añadirle trocitos de galletas Oreo, que son veganas.