Las mejores lavadoras del 2019

Una lavadora es, sin duda, imprescindible en cualquier hogar, por ende, comprar una buena requiere mucha investigación previa. Te ofrecemos esta guía con las mejores lavadoras del mercado para que escojas la más acorde a tus necesidades.

Las mejores lavadoras del 2019

Comprar una nueva lavadora supone un gasto considerable y puede llegar a ser muy confuso debido a la gran cantidad de opciones y modelos existentes en el mercado. A continuación, te ofrecemos una lista con algunas de las mejores lavadoras del mercado para hacer una compra fácil y segura.

Zanussi ZWF71240W

Zanussi ZWF71240W

Indesit EWE-81252 W

Indesit EWE-81252 W

Bosch Serie 6 WAT28469ES

Bosch Serie 6 WAT28469ES

Beko WTE 6511 BW

Beko WTE 6511 BW

Balay 3TS988BP

Balay 3TS988BP

EVVO 3.10

EVVO 3.10

LG F4J6TY0W

LG F4J6TY0W

Samsung WW80J5355MW

Samsung WW80J5355MW

Comparativa: las mejores lavadoras

1 - 4 de 8
Zanussi ZWF71240W Zanussi ZWF71240W Indesit EWE-81252 W Indesit EWE-81252 W Bosch Serie 6 WAT28469ES Bosch Serie 6 WAT28469ES Beko WTE 6511 BW Beko WTE 6511 BW Balay 3TS988BP Balay 3TS988BP EVVO 3.10 EVVO 3.10 LG F4J6TY0W LG F4J6TY0W Samsung WW80J5355MW Samsung WW80J5355MW
Zanussi Indesit Bosch Beko Balay EVVO LG Samsung
ZWF71240W EWE-81252 W WAT28469ES WTE 6511 BW 3TS988BP 3.10 F4J6TY0W WW80J5355MW

Cómo elegir la mejor lavadora

Decidir cuál es la mejor lavadora del mercado es algo tremendamente complejo. ¿Tienen más valor unos buenos acabados, una electrónica más trabajada o una mayor potencia? No parece fácil de decir, por este motivo te vamos a presentar la opción más adecuada para ti en función de tus necesidades.


¿Es el consumo energético lo más importante para ti?

Lo normal en este caso sería echar un vistazo a la etiqueta energética y a la cifra que la acompaña, que suele indicar el porcentaje de ahorro energético de la máquina en comparación con otra de características similares. Por ejemplo, veámos la WTE 6511 BW de Beko: viene con una etiqueta A+++ -40 %. No obstante, esto puede resultar algo engañoso.

Si buscamos las cifras reales de consumo energético y de agua anual nos encontraremos con un empate técnico entre las lavadoras de Bosch y Balay: en ambos casos consumen 135 kWh y 9680 litros de agua en pormedio.

Lo que hay que concederle al modelo de Beko es que, pese a que su gasto eléctrico, asciende a los 152 kWh para el mismo periodo. El de agua sería considerablemente más bajo (en torno a los 8800). Igualmente, la máquina de LG tiene un consumo de 132 kWh, pero un gasto en agua considerablemente superior, de hasta 10.700 litros.

En cualquier caso, se trata de aparatos en cuyo diseño se nota el esfuerzo por mejorar en este aspecto. Definitivamente, son buenas opciones si queremos optar por un hogar más verde.


¿Buscas capacidad de carga por encima de todo lo demás?

Un cuartillo con una lavadora y una cesta para la ropa

En nuestro opinión, la opción más acertada es el modelo 3.10 de EVVO. Sus 10 kilos de capacidad podrán de una vez con la colada de toda la familia. Y no solo eso: la propia máquina es capaz de calcular el peso de su carga y, en base a ello, modificar el tiempo del ciclo y el gasto de agua.

Indesit, Bosch, Balay, LG y Samsung cuentan, por su parte, con tambores de 8 kilogramos. Lo cierto es que deberían ser más que suficientes para una familia de tamaño medio. En la práctica, es raro que en ningún hogar se expriman las posibilidades de un tambor que permita más de este peso. Es por eso por lo que, en efecto, es cierto que la mejor lavadora en este aspecto es el electrodoméstico de EVVO, pero también es cierto que no se trata de una victoria decisiva. Todas las máquinas listadas aquí soportarán con creces la colada de tu casa. Solo quizá los 6 kilogramos de Bekko pueden llegar a resultar un poco justos para la vida diaria.



¿Crees que lo más fundamental es el cuidado de la ropa?

Con respecto a este aspecto hay un par de opciones interesantes que hay que tener presentes: una es el tambor E-protect de EVVO, que por su diseño en forma de pequeños diamantes provoca un rozamiento de las prendas con el metal muy inferior al acostumbrado en una lavadora corriente. Esta ausencia de fricción durante el ciclo, permite prolongar la vida útil de las prendas al mantener la integridad de sus tejidos.

La segunda característica interesante es el sistema 3G que comparten los dispositivos de Bosch y Balay. Se trata de un sensor que hace que el tambor oscile en una dirección y otra al inicio del lavado para distribuir la ropa de manera uniforme; más tarde, este mismo sensor acelera o frena las revoluciones de la máquina para conseguir una limpieza óptima y un máximo mantenimiento de la ropa en suspensión en el centro del tambor. De esta manera, los tejidos también se rozan menos con las paredes metálicas del aparato.

Sea como fuere, es complicado elegir entre uno de estos modos de cuidar nuestras prendas, puesto que los resultados en ambos casos son difíciles de observar a corto plazo.

¿Te interesan las que cuentan con más programas y opciones?

Los 13 programas de la lavadora de Samsung dan muy buenos resultado, igual que los 14 de la LG y los 16 de EVVO e Indesit, sin embargo, la máquina con más opciones de lavado es la de Balay. Con hasta 20 tipos diferentes de ciclo programables, tiene alternativas para todos los gustos y situaciones: modos rápidos, superrápidos, para almohadas, cortinas, antialergias, para ropa deportiva, ecológico, delicado, con centrifugado reducido, modo de limpieza del tambor y la lista sigue y sigue.

Siempre resulta cómodo, práctico y, sobre todo, tranquilizador, tener una función específica para cada contingencia que nos pueda surgir en casa y, en ese aspecto, esta Balay 3TS988BP es la clara ganadora dentro de esta comparativa de lavadoras.


¿Buscas la mejor relación calidad precio?

A la hora de decidirnos por la mejor lavadora calidad-precio de esta lista, es imprescindible recordar que, entre algunas de estas máquinas, y dependiendo del vendedor al que acudamos, el precio puede variar en hasta 200 €. De este modo, aunque el Modelo 3.10 de EVVO presenta unas características técnicas excepcionales frente a la más sencilla, Beko WTE 6511 BW, las cosas no están tan claras cuando echamos un vistazo al desembolso que requieren.

Algunas de las alternativas más equilibradas han pasado un poco desapercibidas en este análisis como los modelos de Zanussi o LG, pero si hay que elegir una lavadora como la más interesante en su relación entre prestaciones e importe, nos quedamos con la Bosch Serie 6 WAT28469ES.

Y, en ese sentido, podemos proclamarla como la número uno entre las mejores lavadoras de 2019. Y tú, ¿estás de acuerdo con nosotros?