10 Libros para Empoderar a Niñas y Jóvenes

Cuando tu hija tiene grandes aspiraciones para su futuro, ¡sabes que estás haciendo un buen trabajo!

10 Libros para Empoderar a Niñas y Jóvenes

Todos los amantes de los libros recuerdan una o dos obras que fueron muy importantes durante su niñez y su adolescencia, que les marcaron para siempre y que todavía releen de vez en cuando. Los libros tienen un gran poder de influencia y nunca deben ser minusvalorados. Por eso es tan importante que niñas y jóvenes encuentren personajes literarios con los que puedan sentirse realmente identificadas, lo cual no ocurre tan a menudo como debería. Lo cierto es que no hay tantas heroínas como héroes en la literatura. Sin embargo, siempre existieron y siguen existiendo fantásticas mujeres en la historia de la humanidad que no han recibido tanta atención como sus contemporáneos masculinos. En este artículo hemos seleccionado 10 libros para todas las edades en los que nuestros niñas, niños y jóvenes pueden encontrar y dejarse inspirar por fenomenales personajes femeninos.

La Princesa Vestida con una Bolsa de Papel

Ver oferta

La Princesa Vestida con una Bolsa de Papel no es la típica historia del príncipe que rescata a la princesa. Elizabeth es una princesa en el sentido clásico: vive en un hermoso palacio, tiene hermosos ropajes y muchas riquezas. Un día, un dragón quema su palacio y sus vestidos y secuestra a su príncipe. En vez de desesperar, decide vestirse con una bolsa de papel y se lanza a la aventura para rescatar a su príncipe. ¡Este libro tiene un mensaje tan bonito como sus ilustraciones! Está recomendado para edades entre 4 y 7 años.

Las Chicas son Guerreras: 25 Rebeldes que Cambiaron el Mundo

Ver oferta

Este libro muestra a varias mujeres que son y han sido una inspiración a lo largo de la historia de la Humanidad. Algunas de ellas son Marie Curie, Virginia Woolf,  Agatha Christie, Frida Kahlo,  Rosa Parks, Audrey Hepburn, Jane Goodall, Malala, Coco Chanel o Simone de Beauvoir. Aunque creemos que es un libro fantástico para que niñas y jóvenes tengan referentes femeninos históricos, es, obviamente, perfecto para personas de cualquier género y edad.

Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes

Ver oferta

Este es otro genial libro que representa a importantes figuras históricas femeninas. Estas mujeres han sido, por una razón u otra, consideradas rebeldes por luchar por sus ideales. Contiene 100 cuentos sobre científicas, pintoras e ingenieras, entre otras, con preciosas ilustraciones hechas por más de 60 mujeres artistas de diversos países. Está recomendado para niñas y niños a partir de 5 años.

Matilda es una obra simplemente genial. Su autor es Roald Dahl, que escribió otros clásicos para niños, de los cuales seguramente conozcas Charlie y la Fábrica de Chocolate. El personaje principal de este libro es Matilda, una niña que no duda en gastarle bromas a sus padres, que no cuidan bien de ella. Matilda es una niña prodigio, le encanta leer y tiene poderes telequinéticos. El libro explora de manera cómica el sentimiento de frustración que surge cuando un niño no se siente bien en su propio hogar. La adaptación cinematográfica es también muy recomendable. Está recomendado para edades a partir de 6 años.

Una Arruga en el Tiempo

Ver oferta

Una Arruga en el Tiempo es el primer libro de una colección de cinco de la escritora Madeleine L’Engle. Pertenece al género de la ciencia ficción y es ideal para jóvenes a las que les interesen temas clásicos de este género, como los viajes en el tiempo. La protagonista es una niña de 13 años, Meg Murry, que es un poco rara, no encaja con nadie y además es algo terca. Precisamente por eso, muchas jóvenes se sentirán identificadas con la protagonista. El libro tiene algunos elementos basados en el cristianismo, como Las Crónicas de Narnia de C.S. Lewis, pero lo fundamental son sus valores centrales: el amor, la compasión y chicas siendo geniales en matemáticas. El libro ha sido tan popular durante generaciones que ha sido adaptado como novela gráfica y también cinematográficamente. Está recomendado para edades entre 9 y 14 años.

La Vida Secreta de Las Abejas

Ver oferta

Este libro, del género novela de aprendizaje, habla sobre una niña de 14 años y de su transición a la adultez. Aunque es una novela de aprendizaje, se aleja de los típicos libros de este género, algo sensibleros y telenovelescos. Los personajes son perfectamente creíbles y el libro trata temas como relaciones interpersonales, padres abusivos o identidad racial. Es un libro perfecto no solo para mujeres de todas las edades, sino también para hombres que deseen entender mejor algunos obstáculos de la vida de las mujeres. Está recomendado para edades entre 11 y 17 años. 

Trilogía de Los Juegos del Hambre

Ver oferta

Las películas de Los Juegos del Hambre, con la maravillosa Jennifer Lawerence como protagonista, fueron todo un éxito de pantalla, pero, ¿hace falta decir lo obvio?: los libros son mejores. Hayas visto las películas o no, esta trilogía de ciencia ficción distópica de Suzanne Collins es una gran lectura, llena de aventura y emoción. Hemos añadido esta trilogía a nuestra lista por su protagonista, Katniss Everdeen. Katniss es una fuerte y apasionada joven que hace todo lo que está en su poder para salvar a la gente que quiere. La complejidad de su persona hace a los libros mucho más interesantes que las películas, en nuestra modesta opinión. Está recomendado para edades a partir de 12 años.

El Problema de las Mujeres

Ver oferta

El Problema de las Mujeres es un cómic brillante que deconstruye muchos prejuicios sobre las mujeres que estuvieron vigentes hasta hace no tanto tiempo. De igual manera, nos presenta a importantes mujeres que a pesar de ello, no son muy conocidas. Es un libro increíblemente divertido, sarcástico y en cierta forma también triste, considerando que muchos de estos prejuicios todavía existen. Es una lectura fantástica para adolescentes y para adultos. Está recomendado para edades a partir de 14 años.

Fun Home: Una Familia Tragicómica

Ver oferta

Esta novela gráfica de Alison Bechdel cuenta la conmovedora historia de una joven intentando superar la muerte de su padre a la vez que pasar por una crisis de identidad sexual. Alison, que es abiertamente lesbiana, descubre que su padre era homosexual y que nunca se atrevió a decirlo públicamente, sino que vivió una vida secreta. Esta similaridad entre ella y su padre, con el que sin embargo tenía mucha distancia, constituye el conflicto central de la trama de esta novela gráfica. Es una historia conmovedora y divertida a la vez que atrapa a sus lectores. Los dibujos, llenos de detalles, contienen alusiones a la historia para que el lector los descubra. Está recomendado para edades a partir de 14 años. 

Yo Sé Por Qué Canta el Pájaro Enjaulado

Ver oferta

Yo Sé Por Qué Canta el Pájaro Enjaulado es una autobiografía basada en la infancia de Maya Angelou, una mujer negra que creció en una pequeña aldea de Arkansas marcada por la segregación racial. Habla abierta, honesta y brutalmente sobre temas como pobreza, racismo y violación. A pesar de la gravedad de estos temas, Angelou consigue añadir un toque de humor y sobre todo, de esperanza a la historia, que es lo que hace a esta obra tan maravillosa. Maya Angelou es un ejemplo sin parangón de autosuperación y demuestra que, independientemente de lo dura que una vida pueda llegar a ser, todo es posible.