5 Libros sobre Niñas y Jóvenes sin Miedo

Descubre cinco libros sobre niñas y jóvenes poderosas escogidos especialmente para nuestros lectores

5 Libros sobre Niñas y Jóvenes sin Miedo

En la literatura escasean las heroínas. Las niñas, jóvenes y mujeres con roles protagonistas que pasen el test de Bechdel brillan por su ausencia. Aún así, existen algunas novelas e historias en las que son las princesas las que salvan a los príncipes, que no tienen miedo y se lanzan a la aventura. En estos cinco libros encontrarás las historias de niñas y mujeres que no se dejan encasillar en roles tradicionales y clichés y que se mantuvieron fieles a sí mismas. 



La Princesa Vestida con una Bolsa de Papel (1980) - Robert Munsch

La Princesa Vestida con una Bolsa de Papel (1980) - Robert Munsch

Ver oferta

¿Por qué los príncipes siempre tienen que salvar a las princesas? En esta encantadora historia de  Robert Munsch se rompe con la distribución clásica de los papeles en los cuentos de hadas. Munsch no solo demuestra que las princesas son al menos tan aventureras y valientes como sus príncipes, sino también que como princesa no tienes que aguantar todo.

¿De qué va?

La narración comienza de manera clásica: la princesa Elisabeth vive con su futuro príncipe en un hermoso castillo. Como corresponde a las princesas, lleva bonitos vestidos y siempre es cuidadosa con su apariencia. Un día, un malvado dragón se lleva a su príncipe y quema no solo su castillo, sino también todos sus hermosos vestidos. Sin dudarlo, Elisabeth se cubre con una bolsa de papel y parte en busca del dragón, al que quiere derrotar para salvar a su príncipe. La princesa se las arregla para ser más lista que el monstruo y liberar al príncipe. En lugar de alegrarse por su rescate y darle gracias a la princesa, el príncipe se queja de la apariencia y la vestimenta de la princesa. Así que ella le dice lo que piensa y sigue su propio camino.

El mensaje que queremos transmitir:

"La Princesa Vestida con una Bolsa de Papel" muestra a las niñas que ni las princesas ni ellas mismas tienen que asumir roles pasivos. La princesa tampoco lo hace. No necesita la ayuda de un caballeros para alcanzar su objetivo, incluso si su misión no termina como ella quería. Munsch muestra que las chicas pueden ser tan inteligentes, atrevidas e intrépidas como los hombres. Las princesas pueden enfrentarse no solo a dragones, sino también a príncipes descarados. El libro ayuda a las niñas a desarrollar una actitud de autodeterminación y a aumentar así su autoestima.

Este libro, cuya primera publicación se remonta a 1980, es casi vintage entre los libros infantiles. Sin embargo, su contenido es muy actual. Defiende, entre otras cosas, que la ropa y las apariencias no determinan el valor de la gente y que no hay que dejarse influenciar por los estereotipos. Como curiosidad: en la Biblioteca Pública de Toronto, los libros de este autor canadiense se encuentran entre las obras más frecuentemente robadas. ¡Así que está claro que tiene que ser bueno!

Extensión: 32 páginas.

Edad recomendada: a partir de 4 años.

Matilda (1988) - Roald Dahl

Matilda (1988) - Roald Dahl

Ver oferta

Como niña superdotada, Matilda no lo tiene fácil. Además de eso, es una persona diferente de todas las demás. Por suerte, Matilda tiene una buena profesora, la señorita Honey, que la apoya. En Matilda, Roald Dahl cuenta la historia de una niña inteligente que, a pesar de la falta de amor y cuidados provenientes de su entorno, se encuentra a sí misma, confía en sus habilidades y supera muchos obstáculos.

¿De qué va?

Matilda no es como el resto de su familia. Sus padres no se preocupan por ella. Mientras que su madre se dedica a jugar al bingo y su padre a vender coches baratos a precios caros, la pequeña Matilda empieza a ir a la tierna edad de cuatro años a la biblioteca pública para leer, pues en su casa no hay libros. En lugar de leer, sus padres prefieren ver la televisión, por lo que no es de extrañar que ni siquiera se den cuenta de que su hija es extremadamente inteligente y que aprendió a leer y escribir de manera autónoma. Para los padres de Matilda el talento de su hija es más bien una molestia, así que deciden hacer lo más fácil: no prestarle atención. Cuando Matilda se matricula en la escuela, el nivel es tan bajo que se aburre. Por suerte, la señorita Honey se da cuenta de su talento, y no solo de eso: Matilda parece tener capacidades excepcionales, ¡pues puede hacer que las cosas floten! Esta característica resulta muy útil para detener de una vez por todas a la malvada directora del colegio, que trata brutalmente a sus alumnos y también trata mal a su propia sobrina, la señorita Honey. Cuando los padres de Matilda son arrestados por los "tejemanejes" de su padre vendiendo coches, las cosas cambian. 

El mensaje que queremos transmitir:

Como cualquiera de las novelas infantiles de Roald Dahl, Matilda es un libro fantástico. Al igual que en Charlie y la Fábrica de Chocolate, el autor noruego-galés consigue exitosamente combinar la magia con lo cotidiano con un estilo inconfundible que fascina no solo a los niños, sino también a los adultos.

En Matilda, Dahl presenta a una niña que se siente incómoda en su entorno y que no es aceptada por su familia. Ser diferente y cómo lidiar con ello es el tema central del libro. Para los intolerantes y en cierta forma primitivos padres de Matilda, los intereses y habilidades de su hija, tan completamente diferentes de los suyos, son una carga. A Matilda le gustaría que sus padres leyeran alguna vez y que abrieran su mente, pero este deseo nunca llega a cumplirse. Su profesora, en cambio, percibe a Matilda de una forma muy diferente. Por primera vez, Matilda se siente especial y crea un vínculo de amistad con su profesora, a la que ayuda a expulsar a la malvada directora del colegio. 

Matilda es un fuerte personaje femenino que, a pesar de las circunstancias, no se rinde. Siendo perspicaz y hasta descarada, Matilda tiene sus propios valores y su propia concepción de familia. Este hermoso libro muestra a los niños que no tienen que ser lo que otros quieren y que las diferencias son, precisamente, lo que les hace especiales.

Extensión: 272 páginas.

Edad recomendada: El cuento es apto para leer a niños y niñas a partir de los seis años. 

Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes (2016) - Elena Favilli y Francesca Cavallo

Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes (2016) - Elena Favilli y Francesca Cavallo

Ver oferta

"A todas las niñas rebeldes del mundo: soñad en grande, aspirad a más, luchad con fuerza". Con estas palabras introducen Elena Favilli y Francesca Cavallo sus Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes. En 100 historias cortas pero concisas se reflejan mujeres fuertes, inteligentes, sagaces y sobre todo especiales, cuyas historias merecen ser conocidas. 

¿De qué va?

Una chica que da la vuelta al mundo en su barco rosa, una pirata que aterroriza en los océanos y una espía que ayuda a refugiados de manera secreta. Deportistas, mujeres en política, inventoras, artistas y muchas otras mujeres y niñas importantes de la historia universal son las protagonistas de estas historias basadas en hechos reales. En este libro no solo encontrarás a mujeres conocidas, como Cleopatra, Marie Curie o Jane Austen, sino también a personalidades actuales como Angela Merkel, Michelle Obama o la reina de Inglaterra. Además de estas importantes figuras también tienen relevancia mujeres como Ashley Fiolek  y Jessica Watson, que a pesar de su juventud han conseguido importantes logros. 

El mensaje que queremos transmitir:

Este libro es excelente no solo para leer cuentos de buenas noches, sino para cualquier momento. En lugar de enumerar logros, cifras y biografías, los cuentos revelan curiosidades e información personal sobre cada una de las mujeres, que seguramente en varios casos los adultos ni siquiera conocen. El libro cautiva no solo por sus exitosas ilustraciones, sino también por sus textos redactados para niños y por su capacidad de explicar temas complejos de manera sencilla. Las ilustraciones son autoría de 60 artistas diferentes de todo el mundo.

Para disfrutar de este libro no hace falta ser rebelde. Sin embargo, sus emocionantes historias inspiran e invitan a rellenar las últimas páginas del libro, dejadas a propósito en blanco, para que la niña o el niño que lo lea pueda escribir su propia historia. 

Extensión: 224 páginas.

Edad recomendada: a partir de 10 años.

Una Arruga en el Tiempo (1962) - Madeleine L'Engle

Una Arruga en el Tiempo (1962) - Madeleine L'Engle

Ver oferta

¿Quién no sueña con poder viajar por el espacio y el tiempo? Lo que suena como una aventura emocionante puede convertirse rápidamente en algo peligroso e impredecible, por ejemplo, si quieres salvar a tu padre y liberar al planeta de un poder oscuro.

¿De qué va?

Meg Murry, de 13 años, apenas tiene amigos, a excepción de sus tres hermanos menores. La escuela no es precisamente fácil para ella. Meg parece insatisfecha consigo misma y con el mundo que la rodea. Además de estos problemas, tendrá que lidiar con la repentina desaparición de su padre. Él y la madre de Meg, científicos, estaban buscando una forma de permitir a la gente viajar por el espacio y el tiempo. En una noche de tormenta aparece las señoras Qué, Cuál y Quién, que traen la noticia de que el padre de Meg está en gran peligro. Junto con su pequeño e inteligente hermano y un compañero de clase, Meg se lanza a la aventura en búsqueda de su padre. Su viaje es más difícil de lo que esperan, pues se tienen que enfrentar a una creciente oscuridad que ha cubierto varios planetas, entre ellos la Tierra, y que amenaza con expandirse por el resto del Universo. ¿Conseguirá Meg salvar a su padre?


El mensaje que queremos transmitir:

Esta novela de los años sesenta, tan exitosa que contó con una adaptación cinematográfica en 2018, es, a pesar de su fecha original de publicación (¡hace 52 años!), una lectura fenomenal para adultos y niños. Se caracteriza por una detallada descripción de sus personajes, especialmente de su protagonista, cuyas complejas e intensas emociones permiten al lector empatizar con ella más fácilmente. L'Engle transmite al lector las ideas de que la individualidad y la autoiniciativa son cualidades positivas, y que también puede ser bueno dejarse guiar por los propios sentimientos, pues al final, todo se reduce a una sola cosa: el amor.

Extensión: 208 páginas

Edad recomendada: a partir de 12 años

La Brújula Dorada (1995) - Philip Pullman

La Brújula Dorada (1995) - Philip Pullman

Ver oferta

En La brújula dorada, Lyra, de 12 años, haciendo acopio de valor, hace todo lo posible para salvar a su mejor amigo. Siempre a su lado: su fiel daimonium, Pantalaimon.

¿De qué va?

La historia tiene lugar en un universo paralelo de nuestro mundo. La protagonista, Lyra Belacqua, cuyos padres murieron en un accidente de coche, vive con su tío, Lord Asriel, en el Jordan College de Oxford. En el mundo de Lyra, todas las personas tienen un llamado "daimonium", un alma con forma de animal que vive fuera del cuerpo y que está unido para siempre a su humano. El daimonium de Lyra, Pantalaimon, no ha tomado aún la forma de ningún animal en específico, pues la forma definitiva de cada daimonium se decide después de la pubertad y está estrechamente relacionada con el carácter de cada persona. 

Cuando de repente varios niños empiezan a ser secuestrados, entre ellos Roger, el mejor amigo de Lyra, ella decide ir en su búsqueda y salvarlo. Lyra oye una conversación entre el Magisterio y su tío y descubre que este último está investigando una misteriosa sustancia que todos llaman "Polvo" y decide emprender una expedición al Círculo Polar Ártico con una de las representantes del Magisterio, la señora Coulter, la cual hace a Lyra su asistenta. Con el tiempo, sin embargo, Lyra descubre que la señora Coulter parece tener algo que ocultar y sospecha que también esté relacionada con los secuestros de los niños, así como con el ominoso "Polvo". Cuando Lyra se entera de lo que realmente les pasa a los niños secuestrados en el laboratorio antártico, tiene que actuar rápidamente y ponerse en peligro para salvarlos a todos. 

El mensaje que queremos transmitir:

En su historia, Philip Pullman construye un mundo emocionante y fantástico, del cual uno desea —a pesar de los peligros que acechan— que realmente exista en algún lugar como un universo paralelo. La idea de los daimonion es uno de los inventos más bellos de Pullman, porque honestamente, ¿quién no ha deseado a un animal parlante como mejor amigo que le acompañe a todos lados? Gracias a su estilo narrativo cautivador, Pullman logra combinar lo ordinario con lo maravilloso, de modo que el mundo ficticio de Lyra transporta al lector de la realidad a un mundo maravilloso sin ni siquiera darse cuenta. La historia nos hace soñar y pensar cuál sería el aspecto de nuestro daimonium, del de nuestros padres, el de nuestros mejores amigos o el de tu profesor de historia del colegio. 

La Brújula Dorada es un libro de aventuras en el que el bien y el mal no están tallados en piedra desde el principio, sino que se van redefiniendo a lo largo de la novela. Esto hace que la historia sea un emocionante placer de lectura para niños y adolescentes . Cualquiera que haya disfrutado de La Brújula Dorada puede disfrutar de los tres volúmenes siguientes de la serie, La Materia Oscura (1995), La Daga (1997) y El Catalejo Lacado (2000) con los que Pullman continúa la historia de la aventurera Lyra Belacqua.

Extensión 448 páginas.

Edad recomendada: a partir de 10 años