Los Mejores Libros sobre Amistad para Celebrar vuestra Relación Especial

Aunque el 30 de julio es el Día Internacional de la Amistad, cualquier día del año es perfecto para hacerle saber a esa persona tan especial cuánto le aprecias. Estos libros que cuentan historias de amistad singulares son el regalo perfecto.

Los Mejores Libros sobre Amistad para Celebrar vuestra Relación Especial

Para empezar, te queremos contar algunas cosas curiosas e interesantes sobre la amistad, sobre esas personas tan importantes en la vida con las que podemos compartir momentos, pensamientos y experiencias.

Compañeros de trabajo y amigos: ¿Sabías que más de la mitad de la gente encuentra a sus amigos de por vida en su lugar de trabajo? Este fue el resultado de una encuesta llevada a cabo por la empresa alemana Forsa para la plataforma de contactos profesionales Xing.

Más saludable gracias a los amigos: quien tiene muchos amigos, tiene un sistema inmunológico más fuerte. Este fue el resultado de un estudio de la Universidad Estatal de Ohio. La razón no es especialmente romántica: donde hay muchos contactos sociales, también hay muchos gérmenes, lo cual fortalece nuestras defensas.

De igual a igual: numerosos estudios demuestran que preferimos hacer amistad con personas de edad y nivel educativo similar al nuestro y que vivan cerca de nosotros.

Cerebro sincronizado Las similitudes van tan lejos que los amigos muestran actividades cerebrales similares, por ejemplo, al ver una película, como descubrieron científicos estadounidenses. Los investigadores concluyeron que somos bastante similares a nuestros amigos en cuanto a cómo perciben e interpretan el mundo. 

Mejores amigos: El 48% de las mujeres tiene una mejor amiga y el 45% de los hombres tiene un mejor amigo. Un 25% de estos últimos tiene incluso varios mejores amigos, mientras que solo un 27% de las mujeres cuenta con múltiples mejores amistades. El 75% de los hombres y mujeres creen que las buenas amistades duran toda la vida. Este fue el resultado de una encuesta realizada por el Instituto Allensbach.

Pequeños círculos sociales: El cliché de que las mujeres son más sociables no es del todo cierto. Hombres y mujeres tienen el mismo número de amigos, un promedio de seis, según una encuesta de Splendid Research. Sin embargo, según las encuestas, solo la mitad de ellos tienen tres verdaderos amigos. 

Pocas amistades: Un círculo muy pequeño de amigos no es necesariamente algo negativo, sino que puede ser un signo de que eres particularmente inteligente. Como sugiere un estudio publicado en el British Journal of Psychology, muchas personas inteligentes encuentran que el tiempo que pasan con sus amigos es tiempo desperdiciado, porque prefieren perseguir sus metas y trabajar en ellas. 

Unidos en los momentos difíciles: poder confiar en tus amigos cuando necesitas su ayuda es fundamental. Esto mostró una encuesta del Instituto Allensbach en la población alemana. La encuesta también reveló que esta característica es más apreciada en este país que poder ver a los amigos con frecuencia.   

Otro hallazgo importante de muchos estudios es que hacer regalos fortalece las relaciones y une a las personas. Un libro sobre amistad es una buena opción para expresar tu aprecio por tus amigos. Para inspirarte, aquí te proponemos nuestros 7 libros favoritos.

"La experiencia nos enseña que el amor no es mirarse el uno al otro, sino mirar en la misma dirección". Con citas como estas, este clásico sobre la amistad y la camaradería ha fascinado a generaciones durante décadas. El Principito ha sido traducido a 180 idiomas y, con más de 100 millones de ejemplares, es una de las obras no religiosas más vendidas de la literatura mundial. El autor, Antoine de Saint-Exupéry, dejó numerosos rastros autobiográficos. Él mismo fue piloto y sobrevivió a un aterrizaje forzoso en el desierto egipcio en 1935, similar al narrador, que se encuentra con el Principito en el Sáhara tras un aterrizaje de emergencia.

Este moderno cuento también habla del encuentro del príncipe extraterrestre con un zorro, que conoce el secreto de un vínculo único entre dos seres: "Aquí está mi secreto. Es muy simple: sólo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos". 

( Editorial Anagrama, ISBN-978-8498381498)

Cometas en el Cielo

Cometas en el Cielo

Ver oferta

Esta novela cuenta la conmovedora historia de una amistad muy especial en el contexto de la guerra en Afganistán. La atención se centra en Amir, un niño de doce años que en 1975 está decidido a ganar una competición de vuelo de cometas para enorgullecer a su padre. Necesita la ayuda de su mejor amigo, Hassan. Su padre es un sirviente del padre de Amir, pero la amistad íntima de los chicos se mantiene por encima de todas las diferencias de clase, hasta el final de la competición de vuelo de cometas, cuando Amir traiciona a Hassan de manera terrible. Este evento cambió dramáticamente las vidas de ambos niños, cuyos caminos se separan. Amir se va a California con su padre y regresa a su ciudad natal, Kabul, muchos años después. ¿Puede pagar su deuda? Para leer este libro es esencial tener una caja de pañuelos cerca, porque esta dramática historia de amor y traición, separación y reparación conmueve hasta las lágrimas.

(Editorial Salamandra, ISBN -978-8478888856)

Un Gato Callejero llamado Bob

Un Gato Callejero llamado Bob

Ver oferta

La vida del músico callejero británico James Bowen cambió fundamentalmente gracias a su amistad con el gato Bob. Adicto a la heroína, pobre y excluido de la sociedad, Bowen vivió durante mucho tiempo en la calle y más tarde en una vivienda social en Londres. En el pasillo de su edificio se encuentra por primera vez con Bob, un gato abandonado. Se da cuenta de que el animal está herido, lo lleva al médico y lo mantiene sano. A partir de entonces, el gato Bob lo sigue a todas partes, incluso sube al autobús cuando va a sus actuaciones como músico callejero. Gracias al gato, el músico gana la simpatía de quienes le rodean y de aquellos que una vez pasaron de largo sin tan siquiera mirarle. Empezó a ganar más dinero como músico y se mantuvo alejado de las drogas. Los reportajes publicados en la prensa y la radio en septiembre de 2010 llamaron la atención de un editor y Bowen recibió un contrato para un libro, el cual se convirtió en un best-seller y posteriormente en una película. Una historia conmovedora para los que ven en los animales a sus mejores amigos.

(Editorial La Esfera, ISBN-978-8490607305)

Cuentos de Amigas es una obra recopilatoria que incluye cuentos cortos de las más famosas escritoras españolas, como Carmen Martín Gaite, Josefina Aldecoa, Lucía Etxebarría o Soledad Puértolas. Todas las historias, narradas con una voz femenina, hablan de amistades entre mujeres de diferentes círculos, épocas y edades. Si buscas una obra para regalar en la que los personajes femeninos se encuentren (para variar) en primera plano, esta colección es la joya que estabas buscando para regalarle a tu mejor amiga.

(Editorial Anagrama, ISBN-978-8433971920)

De la Fortuna de la Amistad

De la Fortuna de la Amistad

Ver oferta

¿Qué es la amistad? ¿Hay solo un tipo de amistad, o varios? ¿Qué es un verdadero amigo? ¿Es posible tener muchos amigos? ¿Pueden las personas seguir siendo amigas si existe desigualdad entre ellas? ¿Cómo puedo superar los problemas que pueden surgir incluso en la mejor de las amistades? ¿Y cómo puede uno ser amigo de sí mismo, lo cual es la base de toda amistad con otros?

En su libro, el filósofo y escritor Wilhelm Schmid busca respuestas a todas estas preguntas. Seguir sus pensamientos es tremendamente inspirador y proporciona mucho material de discusión para la próxima vez que te reúnas con buenos amigos.

(Editorial Pre-Textos , ISBN-978-8494578885)

Tan Poca Vida

Tan Poca Vida

Ver oferta

Este libro de casi 1000 páginas habla de la amistad durante varias décadas entre cuatro hombres jóvenes en Nueva York. Unidos desde su época universitaria, Malcolm, J.B., Willem y Jude viven en una habitación de cuatro e intentan avanzar en su carrera profesional en esta indomable ciudad. Jude es el personaje central de la novela, el cual fue abusado cuando era niño. Jude no habla de este período de su vida y al principio, sus amigos no se atreven a preguntarle qué le tortura, aunque ven claramente que su pasado traumático le ha dejado cicatrices mentales y físicas severas. Con el tiempo, sus amigos empiezan a cuidar de él de la manera más desinteresada. Una novela de la que no conseguirás desengancharte y que te llegará al alma.

(Editorial Lumen, ISBN 978-8426403278)

Nada cuenta la historia de una chica de pueblo, Andrea, que en los años cuarenta se va a Barcelona a estudiar Letras. Su sueño de vivir en una gran ciudad e ir a la universidad se ve destruido en mil pedazos desde el momento en que pone el pie en casa de su abuela, donde habrá de alojarse. La casa, vieja, sucia, pobre y mezquina hará que Andrea se concentre en el mundo exterior y sus amigos de la universidad. Su amiga Ena, una joven inteligente, hermosa y de mil maneras fascinante, le hará descubrir la vida más allá de su lúgubre hogar.

(Editorial Destino, ISBN 978-8423342792)