8 Películas Indispensables para Empoderar a Niñas y Mujeres

Queremos rendirle homenaje a todas esas mujeres que lucharon y luchan por la igualdad de derechos y la libertad. Por este motivo, escogimos ocho películas que sin duda inspirarán y empoderarán a más niñas y mujeres

8 Películas Indispensables para Empoderar a Niñas y Mujeres

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer: un fantástico momento del año para ponerte una copa de vino o hacerte una taza de té, sentarte cómodamente y pensar en lo fantásticas que son las mujeres. Y ya que estás, puedes ver una película de las que hemos escogido para ti. 

La igualdad de género ha recorrido un largo camino en los últimos cien años, y aún así, todavía hay mucho por hacer. Para seguir avanzando tenemos que dejar a las mujeres el camino libre, para que puedan seguir siendo tan fantásticas como solo ellas pueden llegar a ser.

Las cosas están cambiando lentamente. Cada vez más tenemos más historias sobre mujeres contadas por mujeres. No es que antes no las hubiera, siempre las ha habido, pero las mujeres no siempre han tenido voz para contarlas. En nuestro artículo hemos escogido historias que están protagonizadas por mujeres que inspirarán a niñas y a otras mujeres y que nos recuerdan los grandes obstáculos que las mujeres han tenido y tienen que superar para alcanzar la igualdad de oportunidades. Estas son historias sobre madres, hijas, guerreras y heroínas: mujeres que día a día cambian y mejoran el mundo.


Sabemos que en la mayoría de los casos las princesas de Disney no representan el empoderamiento de la mujer de la mejor manera, sin embargo, creemos que Mulán es la excepción. Esta película está basada en la leyenda china de Hua Mulanuna, una guerrera legendaria que tomó el puesto de su padre y luchó en el ejercito. 

En la película, Mulán crece en una sociedad muy tradicional, estricta y patriarcal. Aún así, se las ingenia para desafiar todas estas tradiciones y hacer lo que ella considera correcto. Se escabulle en el ejercito vestida de hombre, supera a todos sus compañeros de clase, salva la vida del prÍncipe y demuestra ser una gran líder. No creemos que no haya ninguna niña que no se haya sentido inspirada por el final de esta película, en donde el emperador de China hace una reverencia ante Mulán, la joven que salvó a un imperio completo haciéndose pasar por hombre. 

Nicky, la aprendiz de bruja

Nicky, la aprendiz de bruja

Ver oferta

¿Cómo describir esta obra de arte creada por Hayao Miyazaki? No es tarea fácil. Se trata de una bruja de 13 años, llamada Nicky, que está tratando de encontrar su lugar en el mundo. Esta inusual jovencita con poderes mágicos pasa por diferentes etapas en su vida. A lo largo de la película la vemos luchando contra un constante sentimiento de soledad y podemos darnos cuenta que se siente perdida. ¿Te suena familiar? Es, seguramente, porque a todos nos pasó lo mismo cuando atravesamos la adolescencia. 

A pesar de que trata temas tristes, te aseguramos que este fantástico anime te levantará el ánimo y te inspirará como ningún otro. Te enseñará a quererte y a aceptarte tal y como eres, a ser independiente y, por supuesto, lo suficientemente valiente como para salvar a tu príncipe. 

No te pierdas esta obra llena de hermosos escenarios característicos del gran director Miyazaki. Sin duda alguna, es una película que mujeres de todas las edades deberían ver. 

Zootrópolis

Zootrópolis

Ver oferta

Zootrópolis es otra película de Disney perfecta para mostrar cómo las princesas han cambiado en los últimos años. Esta historia trata acerca de Judy Hopps, una coneja muy optimista y la primera en pertenecer al temerario escuadrón policial. Judy se enfrenta a todos los prejuicios y dificultades que implica vivir en un mundo en el cual los depredadores y predadores tienen que convivir, y, por si no fuera poco, en un trabajo en el que los depredadores dominan. A pesar de que el género de la coneja nunca es mencionado específicamente, es muy probable que cualquier mujer que trabaje en un espacio dominado por hombres, o que esté interesada en el mundo de los deportes, se sienta identificada con su situación. Es verdaderamente un placer observar cómo Judy Hopps le muestra al mundo entero que no es un simple conejita débil, a lo largo de una muy entretenida y bien construida historia.  

Basada en la novela gráfica autobiográfica de Marjane Satrapi, Persépolis cuenta la historia de una joven que creció en Irán durante la Revolución Iraní, una época de conflictos políticos, guerra y opresión. Aunque la historia no es precisamente alegre, es difícil no sonreír al conocer el espíritu luchador de Marji, su chaqueta vaquera con la frase Punk's not Ded, su fuerte personalidad y su franqueza. Esta historia sobrecogedora es simplemente un must para cualquier persona. 

Pequeña Miss Sunshine

Pequeña Miss Sunshine

Ver oferta

Pequeña Miss Sunshine cuenta la historia de una niña de 8 años, Olivia, cuyo mayor sueño es participar en un concurso de belleza infantil. El problema es que para muchos, Olivia no es suficientemente guapa ni suficientemente delgada y su familia es, además, bastante rara. Aún así, Olivia no se avergüenza de su abuelo drogadicto, ni de su tío gay deprimido, ni de su propio cuerpo. Esta confianza en sí misma hace de Olivia la perfecta heroína y de la película una maravilla, tanto para niños como para adultos.

Él me llamó Malala

Él me llamó Malala

Ver oferta

En 2014 Malala Yousafzai recibió el Premio Nobel de la Paz por su activismo en el campo de la educación de niñas y mujeres cuando contaba con solo 17 años. Malala ha sido la persona más joven que ha obtenido un premio Nobel. Creció en Pakistán bajo el régimen talibán, pero eso no la detuvo para luchar con toda su fuerza por los derechos de las mujeres en todo el mundo. El documental Él me llamó Malala se centra no solo en el activismo de esta joven heroína, sino también en su vida, a nivel personal. Esta es una historia sobre cómo una mujer, a pesar de su edad, estatus y otras adversidades, puede cambiar el mundo. 

Sus memorias, tituladas Yo soy Malala, son una gran lectura y están muy recomendadas para estudiantes de secundaria.

Figuras ocultas

Figuras ocultas

Ver oferta

Figuras ocultas está basada en el libro de Margot Lee Shetterly sobre un grupo de mujeres negras que trabajaron como matemáticas para la NASA durante los años sesenta, una época de segregación racial, sexismo y guerra. La película muestra las contribuciones que estas mujeres hicieron a la sociedad y ayuda, además, a entender muchas cuestiones que todavía son relevantes en la sociedad actual, como el mansplaining, el sexismo y el racismo.

Esta es una película que cualquier mujer debería ver en algún momento de su vida. Sufragistas, basada en hechos históricos, cuenta la historia del movimiento de liberación de la mujer a comienzos del siglo XX en Gran Bretaña. La protagonista de la historia es Maud, una trabajadora de una lavandería que también es una joven madre y entra a formar parte del movimiento de las sufragistas. La película no solo muestra la realidad económica, social y política de la época, sino que también nos da a conocer la historia personal de Maud, la cual tiene que enfrentarse al estigma social, abusos sexuales, brutalidad policial y pobreza. Con la excelente actuación de Carey Mulligan, Helena Bonham Carter y la maravillosa Meryl Streep, Sufragistas rinde homenaje a todas las mujeres que han escrito la historia.