Cómo Planear un Día de Salud Mental

Cuando nos ponemos al día con amigos o familiares, la primera pregunta que tendemos a hacer es: “¿Cómo estás?” Nos interesa mucho la salud de los demás, pero ¿y qué tal la propia salud y bienestar? Tómate el tiempo necesario para clarificar tus ideas

Cómo Planear un Día de Salud Mental

El campo de la salud mental ha estado enredado con diagnósticos y malentendidos durante siglos. Médicos, psicólogos y otros expertos han estado trabajando constantemente para llegar a un entendimiento común de lo que significa estar mentalmente en forma y cómo prevenir y tratar los trastornos mentales. Como homenaje a los científicos que trabajan en el tema, hemos elaborado un esbozo del perfecto "Día de Salud Mental", es decir, un día en el que puedes dejar el trabajo o la escuela para darle a tu mente y a tus nervios el descanso que necesitan. Estos consejos no pretenden ser vistos como un tratamiento para algún trastorno en específico, sino más bien como una compilación de ideas que pueden ser usadas para mantener o mejorar la salud mental. Si te sientes crónicamente estresado, ansioso, deprimido o generalmente inestable, puede ser el momento de buscar ayuda profesional. Hay muchos médicos, terapeutas y psicólogos especializados en tratar enfermedades mentales leves a graves, ¡no dudes en buscar ayuda!. 

Tampoco dudes en ponerte en contacto con amigos o familiares: ¡los Días de Salud Mental también pueden ser una actividad de grupo! Así que echa un vistazo a nuestras sugerencias para un Día de Salud Mental, y ¡pónte mentalmente en forma lo antes posible!



8 AM: Despertar y Comer un Desayuno Saludable

8 AM: Despertar y Comer un Desayuno Saludable

Ver oferta

La raíz de muchas enfermedades temporales o crónicas se puede reducir a un simple problema: la mala nutrición. El cuerpo humano necesita un sustento saludable como combustible para mantenerse (incluyendo al cerebro) funcionando adecuadamente. Además, empezar el día con el estómago vacío puede causar hambre grave por la tarde, lo que causa ansiedad física y mental. Evita estos problemas y prepárate un delicioso smoothie.

Tu elección de frutas y verduras favoritas como base, un poco de aceite de coco, mantequilla de cacahuete o almendras frescas para añadir un poco de proteína y grasa (saludable) a tu creación y algún súperalimento para terminar, como semillas de chía, moringa o espirulina…¡inténtalo! Las opciones son infinitas.


La salud física y la salud mental están estrechamente relacionadas (de hecho son completamente dependientes) entre sí. Una  mala salud mental puede conducir a una enfermedad física, del mismo modo que la salud física deficiente puede conducir a una enfermedad mental. Para mantener cuerpo y mente felices, asegúrate de hacer ejercicio regularmente. Ya sea que quieras levantar pesas y trabajar en tus músculos, correr, practicar yoga o simplemente bailar frente al espejo, cualquier movimiento o forma de ejercicio es mejor que holgazanear en el sofá todo el día. Esta pelota te ayudará a ponerte activo en la comodidad de tu hogar, viene con bomba y además en colores brillantes.

La meditación es una antigua tradición que se practica en múltiples países y culturas. Aunque hay muchas formas diferentes de meditación, todas ellas pueden ser utilizadas como una herramienta para aclarar la mente y reducir el estrés. Ambos resultados son características importantes del bienestar mental. Reserva de 10 a 15 minutos para despejar tu mente y liberar un poco de tensión. Para una guía más específica sobre meditación, visita el canal de Mingyur Rinpoche en YouTube, que ofrece muchos videos instructivos e informativos sobre el arte de la meditación de este autor nepalés y líder de la Comunidad de Meditación Tergar. También asegúrate de encontrar un cojín cómodo para meditar: aquí hay uno que te recomendamos.

3 PM: Disfruta al aire libre

3 PM: Disfruta al aire libre

Ver oferta

Recibir la luz del sol y respirar aire fresco son maneras seguras de mejorar tu estado de ánimo. Los seres humanos nos beneficiamos de los rayos ultravioleta al recibir un aumento en la vitamina D, y un ráfaga de aire fresco nos proporciona una ola de energía. Puedes informarte de este y otros beneficios en el artículo escrito por Rebecca Clay para la Asociación Americana de Psicología: El color verde y el paisaje natural ayudan a la revitalizar la mente. Puedes dar un paseo por el parque o, si buscas algo más desafiante, hacer algo de trekking con estos bastones plegables que te serán muy útiles.

6 PM: Encuentro con amigos

6 PM: Encuentro con amigos

Ver oferta

Si hay un ingrediente secreto para la salud mental, es éste: pasar tiempo de calidad con amigos o familiares. Simplemente ir a un café y ponerse al día con los chismes diarios con tu mejor amigo, apoyar al equipo de fútbol local asistiendo al próximo partido en grupo, o reunirte con la familia para la cena del domingo puede beneficiar enormemente tu salud mental. Los seres humanos somos muy sociales: nos gusta el contacto con otras personas y el mero hecho de enviar mensajes de texto no nos es suficiente. Una gran manera de pasar tiempo con los seres queridos es una noche de sana competencia y camaradería, como una noche de juegos. Echa un vistazo a uno de nuestros juegos de mesa favoritos, Munchkins, que divierte a todos por igual.

9 PM: Relájete y Reflexiona

9 PM: Relájete y Reflexiona

Ver oferta

Si todavía te sientes estresado o ansioso después de la mayor parte de nuestro Día de Salud Mental, tal vez hay algo en particular que te esté dando un mal rato y apachurrando el corazón. Intenta escribir tus pensamientos y preocupaciones en un diario. Este método no solo es una manera de liberarlos pensamientos estresantes al plasmarlos en papel, sino que también es útil para organizar y priorizar las tareas. Si no eres un gran fanático de la escritura, trata de encender tu música favorita y reflexiona o enumera tus pensamientos. Para esa relajación adicional, mientras ordenas tu mente, te sugerimos que enciendas este purificador de aire con aceite esenciales. La aromaterapia tiene varios efectos psicológicos positivos y también huele de maravilla.

10 PM: Sueño profundo

10 PM: Sueño profundo

Ver oferta

Finalmente, si pasar tiempo de calidad con tus seres queridos es el ingrediente especial en la receta del bienestar mental, este último paso es el ingrediente principal: ¡duerme lo suficiente! Innumerables estudios, incluyendo los referidos en este artículo publicado por la Facultad de Medicina de Harvard, subrayan la importancia de dormir lo suficiente y la correlación directa de la mala salud mental con la falta de sueño. Apaga cualquier dispositivo electrónico y mantenlo lejos de tu cama: permítete por lo menos en este día dormir sin ninguna distracción. Si te sientes inquieto, trata de leer una novela relajante. Este artículo de NPR resalta que la luz de las pantallas de teléfonos celulares o tabletas es perjudicial para dormir bien; mientras que leer un libro a la antigua evita este efecto negativo. Y si te sientes ansioso mientras intentas dormir, echa un vistazo a esta manta con peso que puede ayudarte dormir más profundo; está diseñada específicamente para reducir el estrés y la ansiedad.