Vivir Sin Plástico: Cómo los Residuos Plásticos Destrozan Nuestros Océanos

El medio ambiente está amenazado por los residuos plásticos. En octubre, el Parlamento Europeo prohibió el consumo de productos plásticos desechables a partir del 2021. Entrevistamos a Bernhard Bauske de WWF para hablar acerca del tema plástico en la mar.

Vivir Sin Plástico: Cómo los Residuos Plásticos Destrozan Nuestros Océanos

Actualmente, el problema de los residuos plásticos se discute a menudo. El deterioro del medio ambiente y los animales es evidente. Hay muchos estudios recientes, material fotográfico y vídeos que demuestran la terrible cantidad de residuos plásticos que se encuentran en nuestros mares. Literalmente, un mar de plástico. Además, estos estudios calculan que ya 80 millones de toneladas se amontonaron en los lechos marinos. WWF estima que cada año en los mares se acumulan desde 4,8 hasta 12,7 millones más de toneladas de plástico, valor que equivale a una descarga de un camión cada minuto. Si seguimos así, para el 2050 va a haber más plástico que peces en el mar. 



El plástico no es biodegradable

Vivir sin plástico - botellas de plástico en la playa

El problema: el plástico no es biodegradable. Un vez que llega al mar, se queda allí por lo menos 20 años, dejando detrás de sí muchos daños: el agua se vuelve más ácida y produce más CO₂ lo que contribuye al efecto invernadero. Los ecosistemas están muriendo, al igual que los animales marinos que confunden trozos de plástico con peces y aunque tienen el estómago lleno, se mueren de hambre. También se quedan enrollados en redes o bolsas.

Se produce demasiado plástico: en los últimos diez años se produjo más plástico que en el siglo pasado. Por ejemplo, en los EEUU 63 mil millones de galones (1 galón corresponde a 3,7 litros) de petróleo se utilizan cada año para producir solamente botellas de plástico (el 90% de estas se utilizan sólo una vez antes de ser tiradas a la basura). Estos son datos alarmantes, sobre todo si se considera que el uso de recursos es a menudo superfluo y evitable.

Hay alternativas al plástico

Vivir sin plástico - alternativas sin envases de plástico

Existen muchas alternativas sólidas o sin empaques para productos comunes como gel de ducha, champú, desodorante, pasta de dientes y crema de afeitar. Es posible evitar la producción de residuos utilizando artículos sin plástico y reutilizables también, como bolsas para las compras, frutas y verduras que sean de algodón, cepillos de dientes hechos de bambú, botellas y tazas para llevar de acero, etc.

Numerosas organizaciones ecologistas, como WWF están comprometidas activamente con la lucha contra la contaminación de nuestros océanos con campañas y peticiones, como "Atrapados en plástico". 

Pero, ¿cómo terminan en primer lugar los residuos plásticos en nuestros océanos? y ¿por qué el aporte de cada uno de nosotros es importante? Discutimos con el Dr. Berhard Bauske, experto de WWF desde hace más de 20 años, quien nos dio unas respuestas muy interesantes e útiles pero también preocupantes.

Entrevista con el Dr. Bernhard Bauske de WWF

Bernhard Bauske

Dr. Bauske, ¿cuáles son las consecuencias debido a los residuos plásticos más impresionantes para un ambientalista?

Dr. Bernhard Bauske: Se calcula que entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas de residuos de plástico se descargan cada año en los océanos, ¡Eso corresponde a la descarga de un camión cada minuto! Las consecuencias son dramáticas: muchas aves marinas tienen residuos de plástico en el estómago y mueren. Si esa tendencia continúa, los expertos prevén que para el 2050 casi cada ave marina tendrá plástico en su estómago. Además, este problema no perjudica solo a las aves, sino también a las ballena encalladas y a las tortugas marinas. 



Así llega el plástico a los mares

Vivir sin plástico - tiburón enrollado en una red

¿Cómo llega en general tanto plástico a nuestros océanos? 

Dr. Bernhard Bauske: Las causas principales son tres:

  1. Durante las navegaciones los residuos de plástico se tiran al mar, a pesar de que esto está prohibido.  
  2. Durante la pesca, a menudo, redes y otras herramientas se rompen y terminan en el mar. Hay muchos animales se quedan enredados, lo cual es particularmente trágico. Aún así, esos dos factores representan solo el 20% de la introducción de los residuos plásticos en los océanos.
  3. El 80% restante procede de los terrenos. 

¿De los terrenos?

Dr. Bernhard Bauske: Sí, muchos países todavía tienen sistemas de eliminación de la basura que no funcionan. Los residuos en los mares proceden, sobretodo, de África, Sudamérica y del Sudeste Asiático. Allí, los sistemas de gestión de la basura funcionan mal. Al mismo tiempo, la oferta y demanda de alimentos empaquetados en plástico han subido. En estos países, más del 90% de la basura todavía se acumula simplemente en basureros en las montañas, si es que llega a ser recogida, y casi el 50% de la basura no lo es, sino que es tirada directamente al aire libre,a los ríos o es incinerada. Por ejemplo, cuando la basura llega hasta los mares a través de los ríos, se presentan muchos casos de fuertes precipitaciones con consecuentes inundaciones.

Los productores tienen que asumir la responsabilidad de la eliminación

¿Los residuos de plástico se producen en otros lugares?

Dr. Bernhard Bauske: muchos proceden de los países industrializados, pero de mercados emergentes también, como el Sudeste Asiático. Los residuos de embalaje son en gran medida recogidos y reciclados en muchos países industrializados, pero eso lamentablemente no pasa en los países en vías de desarrollo.

Y entonces, ¿qué hacer?

Dr. Bernhard Bauske: Nosotros como WWF pedimos que los empresarios de los países industrializados se comprometan a sostener los gastos de recogida, selección y reciclaje de los residuos de embalaje. Sobretodo en los países donde la gestión de los residuos es un problema importante porque esos países no tienen los recursos financieros necesarios para pagar la eliminación de la basura. En España y en los demás países industrializados, en cambio, los residuos son completamente recogidos. El problema aparece cuando se tiran afuera de los cubos de la basura o se deja en la playa cualquiera objeto de plástico desechable.



La prohibición en la UE vale a partir del 2021

¿Cómo reaccionan los productores cuando se les exige que ellos se encarguen de participar a la gestión de la basura en Asia y Sudamérica? 

Dr. Bernhard Bauske: Los productores o las cadenas de venta al por menor están conscientes de la existencia del problema. Algunos se plantearon el objetivo de proyectar embalajes mejores. Muchos pocos están dispuestos a retirar los embalajes. Es exactamente lo que pedimos: que cada empresa que ponga en circulación embalajes, tenga que rescatar la misma cantidad de embalajes. Tienen que asumirse la responsabilidad de la eliminación, en todo el mundo. Eso requiere un contexto jurídico en el cual empresas y políticos tienen que trabajar juntos. 

La UE prohibió algunos productos de plástico desechables, pero sólo a partir del 2021. ¿Por qué no desde ya?

Dr. Bernhard Bauske: Los procedimientos legislativos no pueden estar actuados de un día a otro. Se trata de una directiva comunitaria y los países tienen que adquirirla en la legislación nacional antes. La industria y el comercio necesitan tiempo también para adaptarse al cambio. A menudo se prefiere el uso de embalajes de madera o papel. En mi opinión lo mejor es reducir en general el uso de productos desechables, es decir centrarse mayormente en las soluciones reutilizables. Por ejemplo, la ciudad de Múnich requiere que, en los eventos públicos, se utilicen sólo vajillas reutilizables. Eso se puede hacer y tendría que difundirse.

Evitar el plástico en las compras

Vivir sin plástico - fruta en plástico

Por el momento es difícil encontrar en los supermercados, por ejemplo, productos no empacados en plástico. ¿Por qué?

Dr. Bernhard Bauske: A través de largas cadenas de transporte, muchas veces fruta y verdura proceden de países lejanos. Los paquetes ayudan a proteger y mantener fresco el producto. Una solución sería comprar verdura procedente de nuestra zona, que no necesita paquetes complejos. 

¿Qué más tenemos que considerar?

Dr. Bernhard Bauske: Lo mejor es renunciar a las bolsas desechables en la sección de fruta y verdura, y colocar los productos como los plátanos o las manzanas directamente en el carrito. A menos que se trate de pequeñas partes, como la uva, que obviamente es más difícil. 

Las verduras biológicas están empaquetadas en plástico muchas veces, ¿por qué?

Dr. Bernhard Bauske: Eso es debido al reglamento comunitario que establece que las verduras biológicas tienen que estar separadas de las demás. Las verduras biológicas, entonces se empaquetan de manera compleja. Claro, no tiene que estar así a la fuerza, se podrían separar de manera clara las superficies de venta de las verduras biológicas y de las verduras comunes. 

¿Hay más alternativas para renunciar completamente al paquete?

Dr. Bernhard Bauske: Sí, las tiendas a granel no tienen embalajes. Cada uno se trae el propio recipiente, lo llena con lo que quiera y lo trae a la caja, donde se pesa y se paga.

¿Llenar nuestro proprio envase con los productos?

¿Por qué eso no es posible en los supermercados comunes también, por ejemplo al mostrador de la carne o del queso?

Dr. Bernhard Bauske: Por razones higiénicas no se permite que los envases pasen sobre el mostrador. Sin embargo, es posible apoyarlos en el mostrador y dejarlos llenar directamente allí. Algunas tiendas ofrecen envases reutilizables, es decir que el cliente recibe un envase higiénico y reutilizable, que contiene el producto. Ese envase se puede traer la vez sucesiva que se va de compras. Es decir que hay alternativas, pero todavía no están difundidas. 

¿Hay algunos tipos de plástico que tendríamos que evitar en particular?

Dr. Bernhard Bauske: Mejor dicho algunos tipos de embalajes, o sea los que no se pueden reciclar porque son compuestos por diferentes materiales pegados. Pero los consumidores también pueden hacer algo, por ejemplo separar las distintas partes del vaso del yogur, es decir la tapa de aluminio, el vaso de plástico y el cartón externo y tirarlos en los diferentes cubos. En conclusión, sin embargo, son las empresas las que tienen que introducir en el mercado embalaje que se pueden reciclar mejor.

Reutilizable en vez que desechable

Vivir sin plástico - verduras

¿Qué hace WWF para reducir la contaminación plástica en nuestros mares?

Dr. Bernhard Bauske: en los países como el Sudeste Asiático, que tienen graves problemas de ese tipo, ponemos en marcha proyectos para reducir la introducción de residuos plásticos en los océanos. No queremos sólo recoger la basura, sino parar la fuente. Además, WWF está comprometido a llevar a cabo un pacto internacional que impide a los países tirar al mar los residuos de plástico.

¿Tiene algunos consejos más para que nosotros los consumidores ayudemos a tener bajo control este problema?

Dr. Bernhard Bauske: Se empieza con la correcta división del embalaje, o aún mejor con el evitarlo: utilizar tazas para llevar reutilizables para el café, vajillas comunes en las fiestas, pedir que en los eventos de la ciudad se utilicen envases reutilizables en vez de los de plástico. Y que nosotros hagamos lo mismo: traer nuestros envases y dejar que los llenen.