Stephen Hawking: entre Agujeros Negros y el Estrellato

Conoce la vida y obra de este aclamado físico británico.

Stephen Hawking: entre Agujeros Negros y el Estrellato

Stephen Hawking es una de las personas más influyentes de la historia de Gran Bretaña, tanto que obtuvo el lugar 25 entre 100 personalidades en un ranking de la famosa BBC (British Broadcast Corporation). Hawking fue un físico teórico y un cosmólogo principalmente conocido por su trabajo sobre las leyes básicas que gobiernan el universo, las cuales incluyen teorías sobre agujeros negros y la relatividad general. 

Hawking nació el 8 de enero de 1942 en Oxford, Inglaterra. Estudió física en la Universidad de Oxford e investigó en el campo de la cosmología en la Universidad de Cambridge en 1962. Tres años después obtuvo su título de doctorado con sus tesis Las propiedades del Universo en expansión (Properties of Expanding Universes)Más tarde, Hawking trabajaría como profesor de esta misma universidad. De 1979 a 2009 Hawking tuvo el puesto de Lucasian Professor en matemáticas, el cual siglos antes fue desempeñado por Isaac Newton. 

Cuando Hawkins tenía solo 21 años le fue diagnosticada una enfermedad conocida como "esclerosis lateral amiotrófica", una extraña enfermedad degenerativa que destruye las células nerviosas encargadas del movimiento muscular voluntario y que afecta a actividades como hablar o caminar. Esta enfermedad empeora con el tiempo y desgraciadamente, aún no existe una cura. Esta enfermedad es la razón por la cual Hawking usaba una silla de ruedas y hablaba gracias a un un software que captura el movimiento de los ojos y lo transforma en habla. 

Hawkins fue muy aclamado por acercar la física a la población general con varios de sus libros. En total escribió catorce, pero su aportación a la cultura no termina ahí. Su voz forma parte de algunas canciones de Pink Floyd, apareció en series de televisión como The Big Bang Theory o Star Trek: la próxima generación (como una simulación), fue un personaje de los Simpsons y de Futurama. Esta es la historia del físico que se convirtió en una irreemplazable figura de la cultura popular. 

Si quieres saber más sobre Stephen Hawking, a lo mejor te interesan estos libros y películas de y sobre él que hemos seleccionado en este artículo para rendirle homenaje.


El Universo de Stephen Hawking

El Universo de Stephen Hawking

Ver oferta

Esta mini-serie de televisión producida por el Discovery Channel salió en 2010. En ella, Stephen Hawking habla sobre alienígenas, viajes en el tiempo y la teoría del big bang en tres episodios. Esta mini-serie ofrece, sin duda, un fantástico primer acercamiento al pensamiento de este genio.

Historia del tiempo: Del Big Bang a los agujeros negros

Historia del tiempo: Del Big Bang a los agujeros negros

Ver oferta

Este libro publicado en 1988 es, sin duda, el más conocido de Stephen Hawking. Ha sido traducido a 40 idiomas y explica términos tales como "ajujeros negros" o "teoría de cuerdas" de una manera sencilla y accesible para el público general no especializado en el complejo campo de la física.

La clave secreta del universo

La clave secreta del universo

Ver oferta

Stephen Hawking y su hija Lucy trabajaron en una serie de libros para jóvenes. Este es el primer libro de la misma. En este volumen, conocemos a George, que gracias al contacto con sus vecinos comienza un apasionante viaje de descubrimiento científico por el espacio.

Breve Historia de mi Vida

Breve Historia de mi Vida

Ver oferta

Si te interesa saber un poco más sobre la vida personal de Hawking, entonces este es el libro que estabas buscando. Esta biografía narra la vida del autor desde su infancia, pasando por los momentos estelares (literalmente) de su carrera, hasta su lucha con su enfermedad.

La teoría del todo

La teoría del todo

Ver oferta

Esta película biográfica está protagonizada por el actor Eddie Redmayne, premiado en los Oscars, el cual personifica a Stephen Hawking junto con Felicity Jones, que representa a su mujer, Jane Hawking. Está basada en el libro Hacia el infinito escrito por Jane Hawking, en el que ella narra la vida de la pareja.